Cuba ofrece 500 becas para las Farc y 500 para estudiantes colombianos

El gobierno de Cuba no descarta que se abran otras convocatorias para estudiar diferentes programas.

Foto: EFE
Foto: EFE

El gobierno de Cuba no descarta que se abran otras convocatorias para estudiar diferentes programas.

El Gobierno de Cuba ofreció 1000 becas para que colombianos puedan estudiar la carrera de Medicina en ese país de manera gratuita. La mitad de los cupos académicos serán otorgados para miembros de las Farc

"Ofrecemos estas becas para cursar la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia", indicó el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, en una carta dirigida a Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla.

Pero, ¿cuánto cuesta cada beca? Según el embajador Ponce, en entrevista con Blu Radio, cada beca tiene un costo 238 millones de pesos colombianos. A ello se debe sumar los gastos de prácticas, manutención y materiales.

Te puede interesar: Acuerdo de paz con las Farc provocó el aumento de cultivo de coca

“El plan cubre todo menos los boletos de avión. Todo lo demás que tiene que ver con el estudio de la medicina, practicas, libros, el mantenimiento en Cuba, todo eso está incluido dentro de la beca, no es dinero, es darte la posibilidad de estudio” expresó Ponce al medio de comunicación.

Agregó que las becas serán repartidas durante los próximos 5 años. Asimismo, no descartó la posibilidad de que se abran nuevos ofrecimientos para estudiar otros programas educativos. 

Frente al interrogante de si el Gobierno colombiano planea entregar las otras 500 becas a algunos sobrevivientes del conflicto armado, el embajador Ponce enfatizó en que Cuba ha dado plena libertad de beneficiar a cualquier ciudadano, por lo que ese asunto no le compete al gobierno de la isla.

Colombia.com