"Yo no reconozco a ese presidente y no tengo que darle la mano": Petro a De la Espriella

Gustavo Petro insistió en sus denuncias de fraude electoral, aseguró que no reconocerá a Abelardo de la Espriella como presidente.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Gustavo Petro aseguró que no reconocerá a Abelardo de la Espriella. Foto: César Carrión- Presidencia
Gustavo Petro aseguró que no reconocerá a Abelardo de la Espriella. Foto: César Carrión- Presidencia

Gustavo Petro insistió en sus denuncias de fraude electoral, aseguró que no reconocerá a Abelardo de la Espriella como presidente.

Durante el consejo de ministros de este martes, el presidente Gustavo Petro volvió a cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales y aseguró que existió un fraude electoral.

Petro afirmó que, por esa razón, no reconoce al presidente electo Abelardo de la Espriella ni asistirá a la ceremonia de posesión del próximo 7 de agosto. El mandatario sostuvo que su decisión no obedece a diferencias políticas, sino a lo que considera irregularidades en el proceso electoral.

"Hubo un fraude. Yo no reconozco a ese presidente y no tengo que darle la mano. Lo único que tengo que cumplir es con el mandato que me dio el pueblo", afirmó.

Petro también aseguró que el Gobierno presentará denuncias sobre hechos que ya tienen identificados y que, a su juicio, demostrarían las presuntas irregularidades.

Presidente Petro cuestiona el voto en el exterior

Uno de los principales señalamientos del presidente estuvo relacionado con el proceso de votación de los colombianos en el exterior.

Según afirmó, no se entregaron los escrutinios de los claveros de varias mesas de votación, especialmente en Estados Unidos, situación que, a su juicio, estaría relacionada con el supuesto fraude electoral.

"Yo no puedo aceptar un presidente y por eso no voy a estar el 7 de agosto ni darle la mano", reiteró Petro.

El mandatario aseguró que las presuntas irregularidades no corresponderían a un fraude de millones de votos, sino a una supuesta alteración de alrededor de 848.000 votos, cifra que relacionó con un censo electoral adicional que, según dijo, había denunciado anteriormente.

Denuncias sobre el censo electoral

En su intervención, el presidente Petro sostuvo que quienes habrían cometido el supuesto fraude aprovecharon el Mundial de Fútbol para manipular el voto de colombianos en el exterior, especialmente en Miami, uno de los principales puntos de votación fuera del país.

Además, mencionó presuntas inconsistencias en el censo electoral, como la aparición de personas fallecidas registradas como jurados o votantes, y cuestionó el papel de los consulados en el conteo de los votos en el exterior.

Pese a sus denuncias, Gustavo Petro aseguró que no promoverá acciones violentas y recordó que hace 37 años dejó las armas.

"No vamos a ser violentos. Hace 37 años decretamos la paz. Será el pueblo colombiano el que decida en el momento que considere", señaló.