Mala calidad del aire a cobrado la vida de 10 mil personas en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación reveló en un informe que la contaminación del aire urbano ha dejado a 10.527 personas muertas en el país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Departamento Nacional de Planeación reveló en un informe que la contaminación del aire urbano ha dejado a 10.527 personas muertas en el país.

El informe señala que 2.286 personas murieron por efecto de la contaminación y del espacio interior de las casas y establecimientos.

En cuanto a la distribución de las muertes, el mayor porcentaje es aportado por la contaminación del aire urbano con el 77%, le sigue la contaminación del aire interior con el 17% y por último las deficiencias en la cobertura de agua potable, saneamiento básico e higiene, con el 6%.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una de las zonas que más aporta con el 12,3% es decir 2.105 del total de las muertes que se presentan en el área, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $2,8 billones de pesos.

Le sigue Bogotá, con el 10,5%, 3.219 del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad.

También está Cali, con el 9,5% que significa 1.317 del total de las muertes que se presentan en la ciudad son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $1,7 billones de pesos, equivalentes al 5,6% del PIB de la ciudad.

De acuerdo con el estudio los principales causantes de estas muertes fueron los contaminantes que emiten las chimeneas y vehículos, como también el uso de la leña y el carbón para cocinar.

Colombia.com