¿Cuánto paga el Clan del Golfo por ejecutar el 'plan pistola'?

La estructura de esta banda criminal se ha posicionado en departamentos como Antioquia, Chocó, La Guajira y otras zonas del país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La estructura de esta banda criminal se ha posicionado en departamentos como Antioquia, Chocó, La Guajira y otras zonas del país.

En los últimos años se ha fortalecido la estructura del Clan del Golfo en Antioquia y en otros departamentos. La banda criminal ha logrado adueñarse del negocio de la coca y la minería, pero, además, permear varios sectores, camuflándose en en actividades aparentemente legales. Todo ello bajo el liderazgo de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel'.

Blu Radio conoció cómo está estructurada esta organización, que comprende entre: informantes rurales, informantes urbanos, sicarios, puntos, jefes militares, logísticos y financieros.

En el rango más alto están los cabecillas de tipo político, financiero, militar y logístico. Son los cabecillas políticos lo que se encargan de respaldar las candidaturas políticas con apoyo económico y logístico.

Te puede interesar: Periodista de Colmundo Radio recibió amenazas durante su programa en vivo

Los pagos pueden variar según las responsabilidades. En ese caso, quien trabaje como 'informante rural' está encargado del cobro de extorsiones y custodiar los laboratorios y cultivos de coca. Tiene un sueldo de $1.500.000.

Por su parte, la 'red criminal', encargada del cobro de extorsiones a las grandes empresas, reciben pagos de $1.100.000.

Dentro de la estructura también están los sicarios o 'urbanos', quienes ejecutan los crímenes, mientras que los puntos, 'moscas' o 'campaneros' entregan el arma para la comisión del crimen. Por este oficio pagan hasta $1.300.000.

Los sueldos también se extienden a los tenderos o moto taxistas que prestan los servicios de informantes asociados a la organización criminal. Su labor es alertar sobre la llegada de policías y agentes del CTI. Por esta actividad pueden recibir un sueldo de entre $200.000 y $600.000.

El poder que hoy ejerce el 'Clan del Golfo' en Antioquia, Chocó, La Guajira, Bolívar y otras zonas del país hace recordar las épocas en las que Pablo Escobar ejerció una ola de violencia con atentados y asesinatos a sangre fría.

Colombia.com