Impuestos de empresas mineras serán descontados a cambio de obras

El presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto 883 que, via fast track, eximiría a las empresas mineras y concesiones portuarias de pagar el 100 % de sus impuestos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El presidente Juan Manuel Santos emitió el decreto 883 que, via fast track, eximiría a las empresas mineras y concesiones portuarias de pagar el 100 % de sus impuestos.

Este fin de semana se vencieron las facultades especiales que tenía el presidente Juan Manuel Santos para emitir decretos que permitieran agilizar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las Farc. 

Dentro del paquete de decretos existe uno que "premia" a las empresas mineras y concesiones portuarias, al cambiar el pago de impuestos por obras. Lea aquí el decreto 883

El decreto 883, expedido el 26 de mayo de 2017, permite que las empresas mineras y aquellas calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria, pueden realizar obras en zonas afectadas por el conflicto a cambio de que se les descuente impuestos.

Te puede interesar: ELN pone en duda un acuerdo de paz con este Gobierno

Quiere decir que en las zonas donde se lleve a cabo Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se realizarán obras de infraestructura y los costos de éstas serán descontados de los tributos, como la declaración de renta de las empresas mineras.

"Las empresas dedicadas a la minería y a la explotación de hidrocarburos, en virtud de concesiones legamente otorgadas, y las calificadas como grandes contribuyentes dedicadas a la actividad portuaria por concesión legalmente otorgada, se excluyen del tratamiento tributario al que se refiere esta Parte, sin perjuicio en lo dispuesto en el artículo 238 de la presente Ley."  

Según lo indicó el Gobierno Nacional, el objetivo es promover la participación del sector empresarial en la implementación de los acuerdos, para garantizar la productividad, el acceso a los mercados y la sostenibilidad de los proyectos de la Reforma Rural Integral, el Programa de Sustitución de Cultivos y los planes para la reincorporación a la vida civil, señala este nuevo decreto.

@CamiloPrietoVal

¡Inaudito! fast-tra...

Ver tweet completo

Colombia.com