Finaliza en Buenaventura el paro cívico

El Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo que garantiza un plan de desarrollo a 10 años para la ciudad de Buenaventura.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Gobierno Nacional logró llegar a un acuerdo que garantiza un plan de desarrollo a 10 años para la ciudad de Buenaventura.

Este martes el Gobierno Nacional, representados por los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, con el comité organizador del paro cívico de Buenaventura llegaron a un acuerdo para poner fin al paro, que afectó a la ciudad por 21 días.

Entre los puntos acordados por las partes está que el Gobierno gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares para financiar las inversiones que se harán en la ciudad en los próximos años.

En el documento también se señala la apertura en el mes de septiembre el hospital público, al cual se le dotará de su unidad de cuidados intensivos, la construcción de 6.500 viviendas, la construcción del alcantarillado y la recuperación del estadio Marino Klinger.

El punto central del acuerdo es la elaboración, antes del 20 de julio, de un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para la constitución de un fondo autónomo que manejará recursos por 500 millones de pesos.

Se trabajará en conjunto un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie a Buenaventura, con la ejecución de proyectos, planes e iniciativas que serán adelantadas por ese fondo especial.

Dicho fondo tendrá como fuentes un crédito por 77 millones de dólares y 200 millones de pesos correspondientes a impuestos.

Colombia.com