Belén de Bajirá es de Chocó según mapa del IGAC

El mapa del IGAC ya muestra a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó y no un corregimiento de Mutatá.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El mapa del IGAC ya muestra a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó y no un corregimiento de Mutatá.

El Instittuo Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) demostró en su nuevo mapa que Belén de Bajirá es un municipio del Chocó y no es más un corregimiento de Mutatá, que queda ubicado en el Urabá antioqueño.

También puedes leer: Tribunal de Cundinamarca suspende venta de Cafesalud

“Como es de conocimiento general, durante la diligencia de deslinde realizada en el mes de marzo de 2015, el equipo técnico del Igac estableció que para el caso en controversia no había lugar a duda, pues lo evidenciado en terreno correspondía fielmente al límite contenido en la Ley 13 de 1947 por medio del cual se creó el departamento del Chocó”, afirmó en un documento la IGAC.

El instituto confirmó que desde el pasado 7 de junio se había terminado el proceso de integración de la cartografía y que  se había determinado el trazado de los límites “conforme al resultado arrojado por la diligencia de deslindes”.

“Culminado el proceso de actualización cartográfica el Igac procedió a su publicación conforme el mandato legal, quedando solo pendiente la realización del respectivo amojonamiento”, confirmó el instituto.

Todo esto comenzó en 1967 cuando se formó Belén de Bajirá y la Gobernación de Antioquia lo designó como un corregimiento de Mutatá, sin embargo, en el año 2000 la Asamblea del Chocó lo declaró municipio de ese departamento, pero en el año 2007 el Consejo de Estado culminó esto.

 La situación se complica para las personas que esperan y se manifiestan esperando que Belén de Bajirá siga perteneciendo a Antioquia, ya que el centro médico y sus empleados es pagado por el gobierno antioqueño, así como las escuelas y algunas obras públicas.

Chocó por su lado, se encuentra en Belén de Bajirá a través de una inspección de Policía, un instituo educativo, un centro de salud y la sede de Codechocó.

Luis Pérez Gutierrez, gobernador de Antioquia afirmó que no está de acuerdo con la decisión y confirmó que si la decisión por parte del Presidente Juan Manuel Santos es dejar a Belén de Bajirá como municipio del Chocó, lo primero que se iba a hacer era sacar los maestros, médicos, centros de salud y las escuelas, ya que son bienes que le pertenecen a  Antioquia.

“Habría que estudiar qué pasa con los servicios públicos, que han sido de Antioquia, porque uno cometería peculado al gastar dinero público en territorio que no es de su jurisdicción. Ellos no calcularon las consecuencias tan delicadas que trae este proceso”, aseguró el Gobernador al ‘Colombiano’.

También puedes ver: 

Colombia.com