Las Farc concluyen la dejación de armas este 27 de junio

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos el desarme total de la guerrilla de las Farc, incluyendo las armas que están en caletas, concluirá el próximo 1 de septiembre.

Foto: AFP
Foto: AFP

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos el desarme total de la guerrilla de las Farc, incluyendo las armas que están en caletas, concluirá el próximo 1 de septiembre.

La guerrilla FARC inicia este martes la última fase de su desarme en Colombia como parte de un acuerdo de paz con el gobierno, un paso clave para iniciar su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político.

"El desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad", dijo el presidente Juan Manuel Santos el lunes al anunciar que el 27 de junio se hará un acto de cierre de esta etapa.

Las Farc deberá consignar el 40% de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU), responsable de este procedimiento, en los 26 puntos de concentración de unos 7.000 combatientes. El otro 60% lo consignó en las dos últimas semanas.

Te puede interesar: "Mi vida no va a tener sentido", esposo de una de las víctimas del Andino

Según el mandatario, unos 5.800 guerrilleros, incluidos los privados de libertad, y milicianos ya han entregado sus armas a la ONU. "Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió.

Vida civil

Tras entregar el fusil, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad y a movimiento político, cuya definición se realizará durante un congreso del grupo rebelde previsto para agosto.

Posteriormente cada miembro de las FARC "firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios", recordó Santos.

Te puede interesar: U.Nacional pide a El Tiempo rectificar vínculos con el ataque del C.C. Andino

Las caletas 

Después de esta etapa, la ONU "seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la celeridad posible en la extracción de las armas que están en las caletas" o en depósitos escondidos de la guerrilla, que las cifró en más de 900, explicó Santos el lunes.

Estas caletas deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, cuando se logrará el desarme total de esta guerrilla.

Cabe recordar que el acuerdo de paz prevé que las armas de las FARC se fundan y se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

AFP