Colombia.com Bogotá Domingo, 20 / Ago / 2017

Doña Juana: Procuraduría pide al Alcalde de Bogotá informe detallado

El Procurador General de la Nación encargado, Juan Carlos Cortes Gonzalez, pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, un informe detallado sobre las acciones que adelanta el distrito en el relleno Doña Juana.

Doña Juana: Procuraduría pide al Alcalde de Bogotá informe detallado
Foto: Karen Hernández - Colombia.com

Adicionalmente solicitó actas de interventoría, planes de mejoramiento, hallazgos y las operaciones del relleno.

Te puede interesar: ¿Cómo ayudar a los damnificados de Moravia?.

- Funcionarios de la Procuraduría General de la Nación visitaron hoy el relleno en compañía de funcionarios del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y encontraron situaciones preocupantes como: 

- Inadecuada operación en el relleno sanitario, que daría origen a la generación de malos olores y presencia de moscas, zancudos, ratas. 

Esta deficiencia estaría concentrada, especialmente, en el sitio donde ocurrió el deslizamiento de octubre de 2015.

- No se está realizando un adecuado drenaje de los lixiviados, ni efectuando un adecuado tratamiento de los mismos, tal como se evidencia en la descarga de la planta de tratamiento al Río Tunjuelo. 

- Presencia de residuos sólidos a la intemperie, lo que implica que no se está haciendo un uso adecuado del material de cobertura tanto de manera provisional como definitiva.  

- Presuntamente no se estaría dando cumplimiento a la licencia ambiental aprobada y no habría seguimiento y control a este instrumento por parte de la autoridad ambiental.

- Inexistencia de alternativas de sitios de disposición final.

- No existe un plan de contingencia acorde a la cantidad de toneladas que se disponen en el relleno sanitario (aprox. 6000 ton/día).

- Para el Procurador General encargado este es un tema urgente, que requiere de acciones inmediatas por los riesgos ambientales, sociales y sanitarios que implica, así como por la prevalencia de los derechos en juego.