Colombia.com Bogotá Martes, 29 / Ago / 2017

En Arauca inició el paro de arroceros

El sector arrocero de Arauca y Huila denuncian los bajos costos de su producción en el mercado nacional frente al producto importado de Estados Unidos.

En Arauca inició el paro de arroceros
Foto: Tomada de Twitter

Desde primeras horas de la mañana de este martes, más de 100 cultivadores de arroz bloquean algunas carreteras del departamento de Arauca en protesta por los bajos costos del arroz en el mercado nacional, además de la presencia de grupos armados, como el ELN, que los extorsionan.

“Hoy estamos vendiendo el arroz por cada carga a 20.000 pesos menos de lo que se vendía en abril y marzo de este mismo año”, señaló a través de un comunicado Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera.

En ese mismo sentido, cultivadores del Huila señalan que el Gobierno incumplió con lo acordado el pasado 6 de junio, situación que hoy los lleva a unirse a la protesta.

Te puede interesar: Trump impone sanciones económicas contra Venezuela

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que durante los últimos meses se trabajó por llegar a un acuerdo que potenciara al sector con la destinación de recursos económicos, pero, justo cuando estaban a punto de firmar lo pactado, las peticiones de los arroceros se incrementaron de 60 mil millones de pesos a 120 mil millones.

“Hicimos un acuerdo que era apoyar a los productores que en el mes de junio estuvo muy bajo, apoyar a los productores de Arauca que tuvieron que vender todo su arroz en el Tolima, apoyar con subsidio de almacenamiento y compensar 8.000 pesos por tonelada entre los meses de octubre y noviembre cuando se termina la cosecha”, señaló el ministro Iragorri en Caracol Radio.

Por ahora se registran enormes trancones en el sector de La Antioqueña, en Arauca, donde la recolección de basuras y las empresas de transporte se afectaron.

Colombia.com