El papa Francisco y las heridas de la guerra en Colombia

Desde 1984 han sido asesinados dos obispos y 89 sacerdotes. Otros 23 religiosos fueron secuestrados, incluidos cinco prelados, según la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Desde 1984 han sido asesinados dos obispos y 89 sacerdotes. Otros 23 religiosos fueron secuestrados, incluidos cinco prelados, según la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Con el primer machetazo, el sacerdote colombiano Pedro María Ramírez cayó de rodillas y clamó perdón para sus verdugos. Cuatro décadas después, en 1989, el obispo Jesús Jaramillo moría tiroteado por una guerrilla comandada por un cura. Ambos serán beatificados por el papa Francisco en el viaje que inicia este miércoles a Colombia.

La Iglesia católica ha puesto su cuota de sangre en el enfrentamiento entre fuerzas del Estado, guerrillas, narcotraficantes y grupos paramilitares de ultraderecha. Desde 1984 han sido asesinados dos obispos y 89 sacerdotes. Otros 23 religiosos fueron secuestrados, incluidos cinco prelados, según la Conferencia Episcopal de Colombia. 

Te puede interesar: Gobierno y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

"Padre, perdónalos" 

El 9 de abril de 1948 estalló la violencia que marcó con fuego el siglo XX en Colombia. Ese día fue asesinado en Bogotá el dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán y al día siguiente, en una esquina de Armero, Tolima, arrasado por una avalancha volcánica en 1985, moría de rodillas el párroco Pedro María Ramírez. 

El cura de Armero recibió un machetazo a manos de los seguidores de Gaitán, que acusaban a la Iglesia de aliarse con sus adversarios y azuzar la muerte de los liberales desde los púlpitos. Frente a sus asesinos, Ramírez gritó: "deseo morir por Cristo", según contó a la AFP el director de doctrina de la Conferencia, Jorge Bustamante.

Te puede interesar: En Villavicencio, el papa Francisco se reunirá con víctimas del conflicto

Cuando se desplomaba, ensangrentado, clamó: "Padre, perdónalos, todo por Cristo". Luego recibió un golpe de varilla y un último machetazo. Tenía 49 años. Los restos fueron depositados en el cementerio de su pueblo natal, La Plata, a unos 400 kms de Armero.

El próximo viernes será beatificado por Francisco porque fue un hombre que vivió "con heroísmo" su fe y se comprobó que "su muerte fue por un odio a la iglesia", según Bustamante.

"Cometimos un error" 

Corría 1989. El lunes 2 de octubre monseñor Jesús Jaramillo iba en un vehículo por una carretera de Arauca, en la frontera con Venezuela, junto con cuatro religiosos. 

Un grupo de guerrilleros del ELN retuvo al prelado y al sacerdote Elmer Muñoz, y dejó seguir a los demás. Los guerrilleros recriminaron al obispo su cercanía con los militares. Antes de quedarse a solas con sus captores, el obispo le pidió al cura que lo confesara, según relató Muñoz.

Te puede interesar: Cartagena recibirá al papa Francisco con unos 12 mil árboles

Al siguiente día el cuerpo de Jaramillo estaba entre la hojarasca, con siete balazos, y sin la cadena y el anillo obispal. Por su "imparcialidad y condenar la violencia creo que lo asesinaron. Por no dejarse untar de ninguna ideología", señala a la AFP Álvaro Hernández, actual párroco de la iglesia María Auxiliadora de Arauca.

Jaramillo fue asesinado por una guerrilla comandada entonces por el cura español Manuel Pérez, quien falleció en 1998 por enfermedad. Años después, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, describió la muerte de Jaramillo como un "error". "Lo reconocemos y pedimos perdón por ese error".

AFP