En Villavicencio, el papa Francisco se reunirá con víctimas del conflicto

El vocero del Vaticano, Greg Burke, descartó que el sumo pontífice se vaya a reunir con integrantes de las Farc, del ELN o de la oposición, durante su visita a Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

El vocero del Vaticano, Greg Burke, descartó que el sumo pontífice se vaya a reunir con integrantes de las Farc, del ELN o de la oposición, durante su visita a Colombia.

El papa Francisco escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante su visita la próxima semana en ese país a Villavicencio, ciudad emblema del conflicto interno, indicó este viernes el Vaticano.

"Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, exguerrilleros y exmilicianos", indicó el portavoz del Vaticano, el estadounidense Greg Burke, al ilustrar en una conferencia de prensa el programa del viaje del papa en Colombia, del 6 al 10 de septiembre.

Te puede interesar: Visita papa Francisco a Colombia: Programación en Villavicencio

"El papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas", aseguró Burke, quien precisó que el pontífice quiso que el encuentro se celebre en "un momento de la liturgia", es decir de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6.000 personas.

Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El vocero del Vaticano aseguró que el papa por ahora "no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las Farc (...) ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición", añadió.

Te puede interesar: Por visita del papa a Bogotá, el 7 de septiembre será día cívico

Líderes de las Farc, que a partir de este viernes se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, transformándose en un nuevo partido tras poner fin a la lucha armada, no han escondido su deseo de reunirse con el pontífice, lo que por ahora está descartado. "No está previsto que ese partido esté presente en los actos oficiales", aseguró el vocero.

Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a "escuchar al papa", quien se sabe que no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México cuando habló de corrupción y narcotráfico.

AFP