En Univalle denuncian aumento de suicidios de estudiantes de medicina

De acuerdo con las denuncias, cuatro estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle se suicidaron debido al exigente plan de estudios de la institución.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo con las denuncias, cuatro estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle se suicidaron debido al exigente plan de estudios de la institución.

Denuncian que en lo que va corrido del año, cuatro estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle se han quitado la vida y dos más lo intentaron, al parecer, debido a las altas exigencias en el plan de estudios y la presión por cumplir con las metas de cada semestre.

Por este motivo, la gobernadora Dilian Francisca Toro, durante la última sesión del consejo superior, pidió un plan de acción para prevenir estos hechos que afectan a la comunidad universitaria.

"Tenemos que hacer un acompañamiento integral a los estudiantes, tenemos que trabajar con ellos en la parte sicológica para poder lograr que con las exigencias que se tienen en la universidad, no pasen este tipo de cosas como las que están pasando. Creo que la Universidad ya está actuando, pero lo que solicitamos es que se haga un trabajo más intenso con los estudiantes”, dijo la Gobernadora del Valle.

Te puede interesar: Viral: Periodista confunde el 'papamóvil' con el 'batimóvil'

Los casos se hicieron más alarmantes con el caso que se registró la semana pasada cuando un estudiante de medicina se quitó la vida. “Además logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, aseguró el rector de la institución, Édgar Varela.

Asimismo, señaló que liderará una reunión con los profesores de la Facultad de Salud, con expertos del Instituto de Psicología en busca de un diagnóstico de la situación, mientras desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud para Estudiantes se realiza un seguimiento.

Te puede interesar: 'Timochenko' elegido como presidente del partido de las Farc

“El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, afirmó el rector.

Uno de los casos más visibles se presentó en el mes de junio, cuando una estudiante de Enfermería se lanzó desde el sexto piso del Hospital Universitario del Valle hacia un patio interior de la institución, cayendo encima de una médica residente, quien falleció al instante, mientras que la estudiantes que intentó quitarse la vida quedó con vida. 

Colombia.com