Medicamento retirado en Estados Unidos es vendido en Colombia

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos retiraron el Genfilgras, utilizado para tratar cualquier tipo de cáncer, luego de hallar restos de heces de palomas y fallas en el servicio eléctrico en su fábrica, en India.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos retiraron el Genfilgras, utilizado para tratar cualquier tipo de cáncer, luego de hallar restos de heces de palomas y fallas en el servicio eléctrico en su fábrica, en India.

Mientras que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) retiró Genfilgras, un medicamento que se utiliza para varios tipos de cáncer, en Colombia aún se sigue comercializando en el mercado de medicamentos oncológicos.

De acuerdo con la FDA, el medicamento fue retirado debido a las irregularidades que encontraron tras una inspección en una de las plantas que lo fabrica, ubicada en la India, cita la revista Semana.

Te puede interesar: Fumar prepara las células pulmonares para el cáncer, según estudio

En el informe expedido por la FDA se establece que durante la inspección a la fábrica se encontraron restos de heces de palomas y fallas en el servicio eléctrico, lo que originó la suspensión de su comercialización en Estados Unidos.

Ante esta grave denuncia, el movimiento Pacientes Colombia le ha exigido al Ministerio de Salud explicar por qué ha permitido la circulación del fármaco, pese a la advertencia de la FDA. Este medicamento se caracteriza por ser el más económico en el mercado, ya que su proceso es similar al biotecnológico.

“Tenemos que garantizar que esos medicamentos que están a precios que los colombianos podemos pagar, sean seguros para los pacientes y no aumentarle al paciente con cáncer una nueva carga”, señaló a revista Semana Denis Silva, vocero de la organización.

Te puede interesar: Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

Por su parte, el laboratorio estadounidense Abbot ha sostenido que sus medicamentos para el cáncer son totalmente seguros. Aseguran que más allá del informe de la FDA. la compañía hace regularmente "análisis de microbiología en Colombia" para certificar que sus productos son totalmente seguros, reseña RCN Radio.

Abbot concluye asegurando que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento de Colombia (Invima), "inspeccionó la planta del tercero en India, donde este producto es fabricado, y emitió la certificación, vigente hasta el año 2020, del cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, garantizando que se cumplen los criterios de la Organización Mundial de la Salud".

En ese sentido, es responsabilidad del Invima el aval que otorgó a Abbot para comercializar este fármaco.

Colombia.com