Tumaco: Nadie responde por la muerte de los campesinos cocaleros

Las versiones de la Fuerza Pública y de los campesinos no dan respuesta de quiénes estuvieron detrás la protesta y, posteriormente, de la muerte de 9 personas y 52 heridos.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Las versiones de la Fuerza Pública y de los campesinos no dan respuesta de quiénes estuvieron detrás la protesta y, posteriormente, de la muerte de 9 personas y 52 heridos.

Tras los graves enfrentamientos entre campesinos cocaleros y la Fuerza Pública en Tumaco, Nariño, nadie responde por la muerte de 9 personas, quienes participaban en la protesta para evitar la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Puerto Rico.

Según las organizaciones de derechos humanos, en los hechos también resultaron heridas 52 personas, sin embargo, existen versiones encontradas sobre los autores de las muertes. El Ejército asegura que hombres armados lanzaron explosivos contra los integrantes de la Fuerza Pública.

“Durante las últimas semanas se han venido presentando presiones de grupos armados hacia la comunidad (…) buscando que asuman el rol de escudos humanos ante la intervención de la fuerza pública que realiza las labores de erradicación forzosa (de cultivos ilícitos)”, dijo en un comunicado el Consejo Comunitario del Pueblo Autónomo de Alto Mira y Frontera (CCAMIF), citado por La Fm.

Te puede interesar: Disidentes de las Farc: “La guerra sigue” 

Por su parte, voceros de la comunidad señalan que fueron los uniformados quienes dispararon contra los protestantes.

“Hacia las 10:30 de la mañana del jueves estábamos en un cordón evitando que la Policía saliera hacia las fincas a erradicar. En el momento menos pensado se escucharon disparos, inmediatamente la Policía empezó a disparar indiscriminadamente en contra de nosotros”, aseguró a Blu Radio Elier Martínez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda.

De acuerdo con Ariel Ávila de la fundación Paz y Reconciliación, la versión de la Fuerza Pública sobre el uso de cilindros bombas no es cierta. "La información que tenemos es que no cayeron tatucos".

Te puede interesar: La otra Colombia, donde la vida se tasa en gramos de coca

En diálogo con Caracol Radio, Ávila aseguró que se manejan varias hipótesis, una de ellas es que los campesinos intentaron despojar a los uniformados de la Fuerza Pública de sus armas y "cuando éstos se dieron cuenta comenzaron a disparar en contra de la población civil".

Sin embargo, no descarta que la protesta haya sido originada por grupos criminales, quienes obligan a los pobladores a marchar para proteger el negocio de cultivos ilícitos. 

Medicina Legal envió tres grupos especializados a Tumaco para establecer las causas de la muerte de los 9 campesinos. El equipo está integrado por médicos legistas, patólogos, radiólogos, expertos en balística, odontólogos forenses y técnicos.

Colombia.com