Campesinos protestan contra erradicación de cultivos ilícitos

Decenas de campesinos marcharon en Cauca para exigir el fin de la erradicación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.

Foto: AFP
Foto: AFP

Decenas de campesinos marcharon en Cauca para exigir el fin de la erradicación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc.

Miles de campesinos comenzaron a movilizarse este martes en el sur del país contra la erradicación forzosa de narcocultivos, en lo que según sus líderes será una protesta "indefinida".

A unos 200 km de Tumaco, en el vecino departamento de Cauca, unos 7.000 campesinos comenzaron a concentrarse en puntos próximos a la autopista Panamericana, que une a Colombia y Ecuador, según dijo a la AFP Johnnatan Patiño, un diputado regional que acompaña la movilización. La vía fue blanco de esporádicos bloqueos este martes.

En Guaviare, en el sur del país, decenas de campesinos marcharon para exigir el fin de la erradicación y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc, que dan prioridad a los planes de sustitución concertada y al desarrollo rural en las zonas castigadas por el conflicto. 

Te puede interesar: La DEA afirma que cocaína de Colombia sigue siendo "amenaza" para EE.UU.

"Es un paro indefinido, estamos (...) en medio del fuego cruzado", dijo a la AFP Fermín Oviedo, portavoz de la Mesa de Interlocución Agraria, una de las organizaciones que alienta la protesta.

Los manifestantes esperan dialogar esta misma semana con el gobierno sobre los "incumplimientos" en los planes de sustitución, según el dirigente.

"El gobierno nacional continúa ejecutando las nefastas políticas impuestas por Estados Unidos consistentes en la erradicación violenta, quebrantando los acuerdos de sustitución voluntaria", dice el extenso pliego de peticiones.

Te puede interesar: La otra Colombia, donde la vida se tasa en gramos de coca

"A través de la movilización social nos haremos sentir", dijo a la AFP Alejandra Torres, vocera de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), que reúne a los labriegos. 

La protesta "se irá escalando a nivel nacional" al sumar otras regiones que concentran cultivos ilícitos como el Catatumbo, en Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), agregó. 

Los campesinos cocaleros se oponen a la eliminación de los narcocultivos por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno para cambiar de actividad.

AFP