Timochenko sí puede aspirar a la Presidencia porque está en la Constitución

Lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Rivera. Sin embargo, las aspiraciones de Rodrigo Londoño se verían frustradas si la Justicia Especial para la Paz lo condena por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

Foto: AFP
Foto: AFP

Lo confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Rivera. Sin embargo, las aspiraciones de Rodrigo Londoño se verían frustradas si la Justicia Especial para la Paz lo condena por los delitos cometidos durante el conflicto armado.

El debate, sobre la posibilidad de que Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko' sea candidato a la Presidencia por el partido de las Farc en las elecciones de 2018, se avivó en los últimos días debido a las declaraciones del mandatario Juan Manuel Santos, desde Canadá, quien confirmó la participación de exguerrilleros en la política colombiana.

“La gente está tratando de convencer a los legisladores de que, por ejemplo, los comandantes de la guerrilla deben pasar por la Justicia Transicional antes de poder ser candidatos de cualquier cargo, lo cual uno podría pensar que es lógico, pero el acuerdo no dice eso, el acuerdo dice que podrían presentarse como candidatos a la Presidencia y que si fueran condenados por la Justicia Transicional tendrían que pagar su condena al mismo tiempo”, dijo Santos.

En esa misma línea, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que en la Constitución se estableció la posibilidad de que Timochenko y demás exguerrilleros puedan ser candidatos de manera paralela a ser juzgado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) quedó en la Constitución.

Te puede interesar: Gobierno descarta repatriación de 'Simón Trinidad'

“Si el Congreso no aprueba la participación política de las Farc no pasa nada, porque está en la Constitución (…) y no puede haber leyes contrarias a lo que dice la Constitución y lo que se pactó en los acuerdos”, señaló a RCN Radio.

No obstante, el exjefe del equipo negociador y ahora aspirante a la Presidencia, Humberto de La Calle, aclaró en Caracol Radio que si Timochenko llega a ser condenado por la JEP y le imponen una sanción restrictiva de la libertad no podrá asumir el cargo. Por eso, De la Calle insiste en que se apruebe lo antes posible la JEP para no dilatar más el proceso.

Finalmente, recordó que la participación política de las Farc quedó pactada en el Acuerdo de Paz. “Un proceso de paz tiene un propósito, que se dejen las armas y hagan política. Esa es la guía, además universal. No conozco un proceso exitoso que haya dejado atrás esa línea”, aseguró De la Calle.

Colombia.com