Gobierno descarta repatriación de 'Simón Trinidad'

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aclaró que ´Simón Trinidad', alias ´Sonia' y Jorge Rodríguez solo se beneficiarán de los acuerdos de paz cuando hayan pagado sus condenas en Estados Unidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aclaró que ´Simón Trinidad', alias ´Sonia' y Jorge Rodríguez solo se beneficiarán de los acuerdos de paz cuando hayan pagado sus condenas en Estados Unidos.

Este jueves, el gobierno descartó que pretenda interceder ante Estados Unidos para la repatriación de tres guerrilleros de las Farc presos en Estados Unidos, a pesar de reconocerlos como beneficiarios del acuerdo de paz con el ahora partido político. 

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, afirmó que no está en curso ninguna solicitud en ese sentido, y que los condenados solo podrán acceder a las ventajas jurídicas una vez completen sus condenas.

"Colombia no ha solicitado la repatriación de alias Simón Trinidad o de los otros dos reconocidos como miembros de las Farc, y que están en cárceles de Estados Unidos, y no tiene la intención de hacerlo", dijo Rivera a Blu Radio. 

Trinidad, condenado en 2008 a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, es el jefe de mayor rango de las Farc en poder de Estados Unidos.

Te puede interesar: Farc y ELN acuerdan "defensa conjunta" de acuerdos de paz

Los otros dos rebeldes condenados en ese país son Anayibe Rojas, conocida como Sonia, y Jorge Rodríguez, quienes enfrentan penas de 17 y 20 años por narcotráfico, respectivamente. 

Durante el proceso que terminó este año con el desarme de las Farc y su transformación en partido político, esa organización intentó sin éxito convencer a Estados Unidos de repatriar a Ricardo Palmera, de 67 años, pese a incluirlo simbólicamente en el equipo que negoció la paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos incluyó a los tres condenados en la lista de guerrilleros para que sean juzgados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia.

Sin embargo, únicamente podrán acogerse a la JEP cuando resuelvan su "situación con Estados Unidos", enfatizó el delegado de paz.

Por ahora las Farc continúan en fase de implementación, aunque enfrenta continuas denuncias de incumplimientos y retrasos por parte de los exguerrilleros.

AFP