Colombia.com Bogotá Martes, 31 / Oct / 2017

Fuerzas Militares atacarán a las disidencias de las Farc

El Gobierno ordenó a la Fuerza Pública emplear todo su poder de fuego, incluido los bombardeos, contra "Gentil Duarte", "John 40" e "Iván Mordisco", cabecillas de las disidencias.

Fuerzas Militares atacarán a las disidencias de las Farc
Foto: AFP

Tres jefes guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Farc serán perseguidos en adelante como objetivos de "alto valor militar" en todo el país, anunció el ministerio de Defensa este martes. 

El gobierno empleará todo su poder de fuego, incluido los bombardeos, que marcaron un punto de inflexión en el conflicto armado, contra los líderes de las llamadas disidencias de las Farc.

Esta directiva "le permitirá a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional actuar de manera contundente frente a las nuevas estructuras que no se acogieron al acuerdo de paz con el gobierno nacional", señaló el ministerio en un comunicado.

Te puede interesar: Disidentes de las Farc: “La guerra sigue”

La Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos en el país, estima que las disidencias cuentan con un pie de fuerza de hasta 800 hombres. 

Las fuerzas armadas irán detrás de sus tres cabecillas: Miguel Santillana Botache, conocido como "Gentil Duarte", Gener García Molina ("John 40") y Néstor Vera ("Iván Mordisco"), considerados como "objetivos de alto valor militar o estratégico".

Te puede interesar: Alias 'Karina' quedó en libertad condicional

Con esta nueva directiva, el gobierno equipara a los guerrilleros que no firmaron la paz con organizaciones del crimen organizado como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante armada del país.

En una entrevista exclusiva con la AFP en las selvas del Guaviare, a inicios de octubre, uno de los jefes guerrilleros en Guaviare, conocido como Aldemar, advirtió que las llamadas disidencias seguirán con la lucha que a su juicio traicionaron los comandantes de las Farc que firmaron la paz con Santos en noviembre de 2016.

"¿Disidencia? No hemos cambiado una coma en la parte ideológica, seguimos siendo revolucionarios que buscan el poder para el pueblo por la vía político-militar", señaló Aldemar, de 32 años.

AFP