La Unión Europea retirará a las Farc de las organizaciones terroristas

La organización fue incluida en la lista de la Unión Europea (UE) el 9 de septiembre de 2001.

Foto: AFP
Foto: AFP

La organización fue incluida en la lista de la Unión Europea (UE) el 9 de septiembre de 2001.

El próximo lunes, durante el Consejo en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén eliminar a las Farc de su lista de organizaciones terroristas, incluidas desde septiembre de 2001.

La decisión será ratificada por los ministros, ya que el Comité de Embajadores Permanentes de la UE, los embajadores de los Veintiocho, ya ha remitido los actos jurídicos correspondientes para que sean respaldados por los ministros.

Cabe recordar que las Farc ya estaban "suspendidas" de la lista de terroristas desde el pasado 26 de septiembre de 2016, como un respaldo al proceso de paz.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros) al menos cada seis meses.

Los integrantes de la lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

Colombia.com