Motín en La Picota deja un saldo de unos 34 heridos

Fuertes enfrentamientos en el patio 4 del centro carcelario luego de una requisa.

Cárcel La Picota. Foto: AFP
Cárcel La Picota. Foto: AFP

Fuertes enfrentamientos en el patio 4 del centro carcelario luego de una requisa.

Una requisa desenlazó un intento de motín en el patio de reclusión de antiguos miembros de Farc, hecho en el que se sospecha que 20 presos y 14 guardias resultaron heridos luego del enfrentamiento.

También le puede interesar: En Valledupar asesinan a periodista embarazada durante un atraco

El conflicto se presentó en el patio número IV de La Picota cuando los guardias desarrollaba una requisa al pabellón donde se encuentran, entre otros reclusos, a antiguos miembros de la guerrilla de las Farc.

Todo indica que la inspección rutinaria se transformó en una confrontación entre ambas partes, en la que hubo intentos de retención por parte de los presos y exceso de fuerza por parte de la guardia carcelaria.

En tanto que el Inpec, explicó que para realizar el proceso de registro, los internos fueron llevados a una de las cancha de fútbol. Las fallas en dicho procedimiento dejaron unos 20 exguerrilleros heridos, según información de los presos.

@AlirioUribeMuoz

Me dicen que @INPEC_Colom...

Ver tweet completo

Por el lado del Inpec, afirman que son unos 14 el número de funcionarios lesionados por el enfrentamiento.

El vocero de la coalición “Larga vida a las mariposas”, John León, señaló que: “Lo que conocemos es por una llamada y fotografías, donde se ven heridas de golpes del armamento que utiliza el cuerpo de custodia. Se puede evidenciar un uso desmedido de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, que dejó al menos 20 heridos no solo de las Farc sino de las personas que se encuentran allí recluidas”.

@MauricioFARC

Las huellas del paso del ...

Ver tweet completo

Y añadió que las requisas se han visto acompañadas de violencia, maltrato y daños a las pertenencias de los internos. Además, los reclusos sufren de golpes cuando son sacados, a veces bajo la lluvia.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com