Capturado en Cúcuta emisario de alias “Iván Márquez”

La Policía capturó en Cúcuta a Miguel Ángel Ariñez Troche, integrante de la Comisión Internacional de las FARC (COMINTER), y hombre de confianza de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Policía capturó en Cúcuta a Miguel Ángel Ariñez Troche, integrante de la Comisión Internacional de las FARC (COMINTER), y hombre de confianza de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Gracias a la administración de fuentes humanas y como resultado de labores de investigación criminal adelantadas por la DIJIN, la Policía Nacional capturó en la ciudad de Cúcuta a Miguel Ángel Ariñez Troche, integrante de la Comisión Internacional de las FARC (COMINTER), y hombre de confianza de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“El Médico”, como se le conoce al interior de las FARC, nació en Cartagena, tiene 49 años de edad e ingresó a las filas del terrorismo de la mano de Horacio Castro Fernández, alias “Fernando Caicedo”, ex integrante del Comité Temático para las Negociaciones con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

Para la captura de Ariñez Troche, ubicado dentro de un local comercial de la Terminal de Transportes en la capital nortesantandereana pocos días después de arribar procedente de Venezuela, fueron vitales las pistas obtenidas a partir de la detención de Jhon Alberto Montoya Montoya, alias “Samper”, miembro del Estado Mayor del frente 36 de las FARC, el 15 de marzo de 2011. Según las informaciones obtenidas por la DIJIN, alias “El Médico” acababa de regresar al país para atender a Luis Carlos Úsuga Restrepo, alias “Isaías Trujillo”, cabecilla del Bloque Iván Ríos.

Precisamente, Ariñez Troche (profesional acreditado en ciencias de la salud), era considerado como el enlace principal entre esa facción terrorista e “Iván Márquez”, mediante tareas de suministro y adoctrinamiento para los frentes 18, 34 y 36, a través de contactos con estudiantes universitarios y organizaciones no gubernamentales. De acuerdo con la estructura conocida por los investigadores, Miguel Ángel Ariñez hace parte de la mesa política del bloque y participa como vocal en las asambleas de reestructuración de los frentes.

Sobre este individuo recae una orden de captura emitida por la Fiscalía 29 Especializada de Medellín, por los delitos de terrorismo, homicidio, concierto para delinquir y rebelión.