Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Nov / 2017

Ledezma viajó a Madrid tras fugarse de Venezuela

El exalcalde de Caracas reveló que logró escapar con ayuda de militares venezolanos, quienes le informaron de un supuesto plan del gobierno en su contra.

Ledezma viajó a Madrid tras fugarse de Venezuela
Foto: AFP

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajó este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras burlar el arresto domiciliario impuesto desde 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El dirigente opositor partió este viernes en un vuelo de la aerolínea Avianca que lo llevará al aeropuerto de Barajas, en la capital española, donde reside su esposa Mitzy Capriles, dijo a la AFP una fuente de la compañía bajo reserva. 

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda, Ledezma aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos.

Te puede interesar: Venezolanos estarían formando bandas criminales en Medellín

"Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno", declaró a medios colombianos en Cúcuta.

Antes de emprender vuelo a Bogotá, Ledezma clamó ayuda a Colombia, el país adonde han huido varios magistrados destituidos y la exfiscal general Luisa Ortega, quien está bajo protección del gobierno tras alegar ser una perseguida política. 

El alcalde caraqueño afirmó haber hablado por teléfono con el presidente Juan Manuel Santos, cuya administración ha sido una de las más críticas con lo que considera la "dictadura" de Maduro.

Te puede interesar: Exfiscal Luisa Ortega denunció a Maduro ante Corte Penal Internacional

"Esa llamada y esa palabra no son una solidaridad con la oposición, son una solidaridad con la democracia venezolana", dijo Ledezma en una entrevista en Bogotá con el canal NTN 24, donde apareció con una camisa clara y una bandera venezolana colgada al hombro.

El opositor venezolano aseguró haberle transmitido al mandatario colombiano sus reparos al diálogo previsto para diciembre en República Dominicana entre oposición y oficialismo, por considerarlo una "parodia".

El alcalde ingresó a Colombia "vía terrestre" por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta, donde realizó su registro migratorio conforme a la ley, según la oficina de Migración.

Te puede interesar: Maduro le desea a Santos 100 años de vida para seguir siendo su pesadilla

Ledezma dijo que huyó de Caracas porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del gobierno en su contra, aunque no ahondó en la denuncia.

"Yo no quiero ser rehén de una tiranía, que me usen para doblegar una oposición", afirmó el alcalde, quien reiteró que burló el arresto sin consultarle a su "esposa e hijas" y no dio pistas claras sobre sus próximos pasos. "La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo", afirmó.

En Caracas, varias patrullas del servicio de inteligencia estaban frente a la casa de Ledezma y alrededores, en el este de la ciudad. 

AFP