Páramo Santurbán: Podría ser Patrimonio Natural si se aprueba proyecto

La Procuraduría General de la Nación pasó un proyecto en el que todos los páramos colombianos sean declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Procuraduría General de la Nación pasó un proyecto en el que todos los páramos colombianos sean declarados Patrimonio Natural de la Humanidad.

En un comunicado enviado por Gilberto Blanco Zúñiga, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, a Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, le expresó que se le otorgue el título de Patrimonio Natural de la Humanidad a los ecosistemas de páramos en Colombia.

Te puede interesar: Estado islámico difunde impactante imagen del papa Francisco

En la carta advierte además se siguen desarrollando actividades entrópicas en los páramos “sin que el Gobierno Nacional, pese a la construcción de un marco normativo sobre la materia, pueda regularlo”. 

Teniendo en cuenta las medidas que el gobierno ha tenido para delimitar estos ecosistemas desde el 2014, la biodiversidad de los páramos “se encuentra amenazada por la intervención del hombre”, sostiene la Procuraduría. Además, advierte que “está en juego la oferta hídrica nacional, de la cual se abastece el 80% de la población del país”.

Dicha solicitud a la Unesco surge tras la polémica minera por los planes de explotación en el Páramo de Santurbán. Por otra parte, Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente, aseguró que el Gobierno no ha autorizado ni autorizará la explotación minera en los páramos, principal reserva de agua dulce del país. Lea más: La respuesta del Ministro de Ambiente al Alcalde de Bucaramanga sobre el Páramo de Santurbán.

Colombia.com