Colombia.com Bogotá Miércoles, 06 / Dic / 2017

Farc admitió que sí hubo abortos en la guerrilla

Según la organización, al interior de la Farc se promovía el uso de anticonceptivos y se adelantaba formación pedagógica para una vida sexual saludable y responsable.

Farc admitió que sí hubo abortos en la guerrilla
Foto: AFP

Este miércoles, las Farc aceptaron a través de un comunicado que al interior de la guerrilla se obligó a las guerrilleras embarazadas a abandonar la organización o abortar. Durante años, las Farc negó las interrupciones de embarazos que en algunos casos eran producto de violaciones sexuales dentro de la guerrilla.

“Las mujeres embarazadas debían tomar la decisión de asumir su maternidad y retirarse de la fuerza o dar por terminado su estado. La decisión era de la mujer y respetada por la organización. Si existen casos donde se faltó a la norma, serán juzgados por la JEP y los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, se someterán a los designios de los tribunales”, dice la comunicación.

Te puede interesar: La paz no extinguió la violencia en Colombia

Según la Farc, al interior de las filas de la guerrilla se promovía el uso de anticonceptivos y se adelantaba formación pedagógica para una vida sexual saludable y responsable.

Señalan que durante años desarrollaron una política de respeto e inclusión de la mujer y apostó por la construcción de valores revolucionarios en los hombres y mujeres que integraban la organización.

“En los diálogos de La Habana, discutimos y aceptamos someternos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero también aceptamos que aquellos hombres y mujeres que hubiesen cometido actos no relacionados con la lucha política deberían someterse a la justicia ordinaria. Esa determinación no se incluyó a último momento en el Congreso, como se ha querido mostrar por algunos medios”, dice en la misiva.

#ViolenciaSexual Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica hablaremos sobre el informe "La guerra inscritas en el cuerpo" que recoge testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

Posted by Colombia.com on Tuesday, December 5, 2017

Colombia.com