Colombia.com Bogotá Lunes, 29 / Ene / 2018

Santos evalúa el futuro de los diálogos con el ELN

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN se atribuyó el atentado en una estación de Policía en Barranquilla, ocurrido el pasado sábado.

Santos evalúa el futuro de los diálogos con el ELN
Foto: AFP

La guerrilla ELN es la responsable de los atentados que el fin de semana dejaron siete policías muertos y decenas de heridos, aseguró este lunes el ministro de Defensa, sobre unos ataques que ponen en vilo el futuro de los diálogos de paz.

"Puedo decir que la autoría de estos hechos terribles de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional (ELN)", dijo Luis Carlos Villegas en entrevista con Caracol Radio.

Villegas aseguró que los tres ataques con explosivos del sábado y domingo en el norte del país, en los que en un principio fueron señaladas bandas narcotraficantes, "resultan teniendo relación directa".

El Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN se atribuyó el domingo en un comunicado el atentado en una estación de policía en Barranquilla donde el sábado murieron cinco agentes y otros 41 resultaron heridos.

Te puede interesar: El Facebook Live de Nicolás Maduro que resultó un fracaso

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter que se estaba "confirmando la veracidad" del boletín rebelde.

Por este hecho, las autoridades capturaron a Cristian Bellón, de 31 años, como sospechoso de haber activado la bomba que mató a los cinco agentes. "Esta persona tiene antecedentes clarísimos con el ELN", aseguró el ministro.

Bellón había sido capturado en 2015 pero un juez lo dejó en libertad argumentando que no se le había garantizado el debido proceso, agregó.

Te puede interesar: Candidatos presidenciales piden terminar diálogos con ELN

Villegas aseguró que Santos y parte de su equipo negociador están en "consultas" desde "muy temprana hora" para definir el futuro de las negociaciones, instaladas en Quito en febrero pasado.

"En las próximas horas" el presidente dará instrucciones sobre los diálogos o una eventual ofensiva contra los guerrilleros, explicó el funcionario.

Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, con quien está reunido este lunes, para definir el porvenir de las pláticas.

AFP