Mindefensa pidió investigar al juez que dió la casa por cárcel a "El Cebollero"

El Min. Rodrigo Rivera lanzó duros cuestionamientos a la determinación de casa por cárcel a alias “el cebollero”.

Ministros de Defensa, Rodrigo Rivera. Foto: EFE
Ministros de Defensa, Rodrigo Rivera. Foto: EFE

El Min. Rodrigo Rivera lanzó duros cuestionamientos a la determinación de casa por cárcel a alias “el cebollero”.

“Juez concedió libertad "por problemas de salud" al cebollero, cabecilla criminal de Medellín! ¿Se puede doblegar el crimen así?”, dijo a través de su cuenta en Twitter @Rodrigo_Rivera.

El ministro de la Defensa Rodrigo Rivera propinó duros cuestionamientos a la determinación judicial que le concedió el beneficio de casa por cárcel a Alirio de Jesús Rendón alias “el cebollero”.

En diálogo con Caracol Radio, el Ministro de Defensa pidió investigar al juez que dejó en libertad al "cebollero".

"Francamente creo que estas decisiones, la actuación de este juez y seguramente de los peritos o el perito que dictaminó sobre su estado de salud entra en una condición de sospecha muy grande. Creo que deberían ser investigados de inmediato por sus superiores y estrenar con ellos el nuevo estatuto anticorrupción", dijo el Ministro de Defensa.

"Estamos muy sorprendidos por esta noticia, tuvimos la oportunidad de compartir la perplejidad que esta noticia produce con el Almirante Cely, con el General Naranjo, con el Director del DAS", señaló Rivera en diálogo con Caracol Radio.

“Juez concedió libertad "por problemas de salud" al cebollero, cabecilla criminal de Medellín! ¿Se puede doblegar el crimen así?”, publicó en su cuenta en Twitter @Rodrigo_Rivera.

Juez concede la detención domiciliaria a alias 'El Cebollero'

El juez segundo especializado de Medellín, consideró que Alirio de Jesús Rendón, alias 'El Cebollero', cabecilla de la oficina de sicarios y narcotraficantes de Envigado, sufre problemas coronarios y debe permanecer en su domicilio.

Rendón Hurtado es investigado por la supuesta conformación de grupos armados ilegales y por el delito de concierto para delinquir agravado.

Alirio de Jesús Rendón, alias el Cebollero investigado por crear grupos armados y por concierto para delinquir, recibió esta tarde el beneficio de casa por cárcel, en virtud de una solicitud de la Defensa que alegó problemas de salud del interno que estaba recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí.

La decisión de excarcelación de alias El Cebollero, la adoptó el Juez Segundo Especializado de Medellín.

La solicitud de casa por cárcel la había elevado el abogado Manolo Pinzón, en virtud de los problemas coronarios que presenta su representado, Alirio de Jesús Rendón,

La libertad parcial que obtuvo hoy alias “El Cebollero”, no es la primera en el dilatado proceso que se le lleva.

El 21 de Mayo de 2009, un juez de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Alirio de Jesús Rendón, a través de un recurso de "habeas corpus" por considerar que la Fiscalía dejó vencer los términos para llamarlo a juicio.

Este hombre a quien el entonces Ministro de la Defensa Juan Manuel Santos, calificó como el sucesor del extraditado Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, era investigado por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía como presunto responsable de conformación de grupos armados ilegales y concierto para delinquir a través de la plaza central de mercado de Medellín, donde aseguraban las autoridades había conformado un grupo de 50 hombres armados, al parecer con nexos con la 'Oficina de Envigado'.

En el último gran traslado de jefes de bandas y combos desde las cárceles de Medellín a penales de otras partes del país, alias El Cebollero fue llevado a la Cárcel de Máxima Seguridad de Palmira, pero debido a los problemas de salud, a los pocos días debió ser retornado a Itaguí.