Clara López entrega llaves de Bogotá a Mahmud Abbas

La alcaldesa Clara López Obregón entregó al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, las llaves de la capital de la República.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La alcaldesa Clara López Obregón entregó al presidente de Palestina, Mahmud Abbas, las llaves de la capital de la República.

“Una casa que lo acoge con mucho orgullo, como huésped de honor. Una casa que le brinda todo su afecto y aprecio. Una casa, que antes que nada, apoya y aplaude su histórica y titánica lucha para lograr constituir el Estado de Palestina”, señaló la burgomaestre.

López Obregón dijo que entregarle las llaves de la ciudad es un acto de amistad y solidaridad con el pueblo palestino.

“Desde los siglos XII y XIII, cuando empezaron a formarse los estados nacionales, quedó claro que su establecimiento tenía como premisa básica la existencia de una Nación, entendida como un conglomerado humano con intereses, lengua, cultura, religión y propósitos comunes en un territorio compartido. Se dice que en Colombia tuvimos la conformación del Estado y que apenas ahora le estamos dando forma a la Nación, al decir del historiador David Bushnell, una Nación a pesar de sí misma”, agregó la alcaldesa.

La mandataria de los bogotanos indicó que muchos colombianos se identifican con esa solicitud de identificar a Palestina como un Estado. “Entendemos las dificultades y el estorbo de los roces bélicos permanentes, pero sabemos por experiencia propia que la vigencia de la injusticia es el germen de la violencia. A nosotros nos alegra mucho que haya un proceso de acercamiento en que israelitas y palestinos comprenden que es necesaria la coexistencia pacífica, pero entendemos también que esta sólo se logra cuando se respetan los límites y el territorio que constituyen cada Estado soberano”.

En nombre de los bogotanos, Clara López expresó una voz de aliento a “su pueblo y a todos los amigos de la causa del Estado palestino. Decirles con entusiasmo que cuentan con amigos solidarios que abogaremos porque Colombia los acompañe en su justa reclamación”.