Detienen vecino implicado en secuestro de Nohora Valentina

Las autoridades detuvieron a un presunto integrante de las FARC por su supuesto papel clave en el secuestro de Nohora Valentina  hija del alcalde de la localidad de Fortul.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Las autoridades detuvieron a un presunto integrante de las FARC por su supuesto papel clave en el secuestro de Nohora Valentina  hija del alcalde de la localidad de Fortul.

El detenido, identificado con el alias de "Robinson", fue capturado el miércoles en esa población del Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, precisó el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

El insurgente era vecino de la familia de Jorge Enrique Muñoz, cuya hija menor Nohra Valentina, de 10 años, fue puesta en libertad el pasado 17 de octubre tras 19 días de secuestro.

El general Naranjo afirmó en una reunión con la prensa que la captura "es muy importante" por cuanto "contribuye a desenmascarar este plagio".

"Se encargó ('Robinson') de proveer información clave para este rapto", agregó el oficial, quien explicó que el detenido siguió los movimientos de la niña e informó de toda su rutina a quienes la secuestraron el 29 de septiembre último.

La captura es la cuarta de implicados en el secuestro de la niña, quien asistió el lunes pasado a un oficio religioso en favor de las víctimas de este delito en Colombia que el papa Benedicto XVI celebró en el Vaticano.

Las detenciones se han derivado de una investigación de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, que estableció entre otras cosas que el vecino detenido "llegó a plantear la exigencia de 20.000 millones de pesos (unos 10,32 millones de dólares) por la liberación de la pequeña".

Una campaña ciudadana de vecinos basada en marchas casi que a diario y la presión de las fuerzas de seguridad obligó a los secuestradores a dejar en libertad a la menor, que fue recogida por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un paraje cercano a la frontera con Venezuela.

La niña fue secuestrada cuando se desplazaba a su colegio en una motocicleta que era conducida por su madre, a quien los secuestradores mantuvieron retenida hasta que se internaron en la zona rural de Fortul.

Las autoridades lo atribuyeron al frente 54 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE

Artículos Relacionados