Alias ‘Karina’ ha confesado más de 218 crímenes

La ex jefa guerrillera que ejerce como gestora de paz desde que desertó de las FARC, ha confesado más de 218 homicidios, secuestros y ataques.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La ex jefa guerrillera que ejerce como gestora de paz desde que desertó de las FARC, ha confesado más de 218 homicidios, secuestros y ataques.

La ex jefa guerrillera Elda Neyis Mosquera, que ejerce como gestora de paz desde que desertó de las FARC, ha confesado más de 218 homicidios, secuestros y ataques, dijeron hoy fuentes judiciales.

‘Karina’, alias de la ex rebelde, admitió su participación en esos numerosos casos durante una diligencia de versión libre que ha rendido ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz en Medellín.

La Fiscalía General precisó en un comunicado que los hechos delictivos que la mujer ha confesado fueron cometidos en regiones de Antioquia, Caldas y Quindío, departamentos en los que actuaba la facción rebelde que Mosquera tenía bajo su mando.

Mosquera fue comandante del frente 47 de las FARC hasta meses antes de que desertara de la organización, en mayo de 2008.

La mujer, única en llegar al mando de un frente en las FARC y por entonces entre los jefes rebeldes más buscados en Colombia, se entregó ante agentes del DAS en una zona rural del oeste del país.

La deserción fue negociada con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, que la designó como gestora de paz, decisión que causó polémica.

Según indicó la fiscalía, "Karina" ha admitido la participación de su frente y de ella en cruentos asaltos a localidades de las regiones en las que actuaba, así como de los asesinatos de 27 ex rebeldes del disuelto Ejército Popular de Liberación (EPL).

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com