Fuga de Mayor Maldonado causa la destitución de tres militares

El Gobierno había ordenado el traslado de Maldonado y del también militar Juan Carlos Rodríguez, por hacer fiestas en Tolemaida.

Colombia.com

El Gobierno había ordenado el traslado de Maldonado y del también militar Juan Carlos Rodríguez, por hacer fiestas en Tolemaida.

El mayor del Ejército, César Alfonso Maldonado Vidales, condenado por haber participado en un intento de asesinato contra el excongresista y dirigente sindical, Wilson Borja, se fugó de la base militar de Tolemaida, informaron voceros militares.

El Gobierno había ordenado el traslado de Maldonado y del también militar Juan Carlos Rodríguez, por hacer fiestas en la base, en las que según denuncias del diario EL Espectador, de Bogotá, hubo hasta prostitutas.

Como responsables de la fuga de Maldonado, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, destituyó a los mayores César Botía Ramos y Luis Carlos Burbano y al sargento Carlos Ramírez, quienes estaban al cuidado de los presos que se encontraban en esa base de la ciudad de Melgar, en el centro de Colombia.

Ramos fue hasta diciembre director de la cárcel Cuatro Bolas, que está en el interior de esa base militar, mientras que Burbano asumió ese cargo a comienzos de año.

Navas señaló a periodistas que las destituciones se oficializaron "ante la pérdida de confianza institucional" en esos oficiales.

Esta es la segunda fuga de Maldonado, pues en 2004 escapó cuando las autoridades preparaban su traslado a una cárcel de mayor seguridad en Bogotá.

En declaraciones a radios locales, Borja señaló que el mayor del Ejército "no está fugado desde ahora", pues lo estaría desde "más o menos marzo o abril del año pasado".

Explicó que tiene documentos en los que, en su momento, pedía explicaciones al Ministerio del Interior y de Justicia, para saber la ubicación de las personas que atentaron contra él en diciembre de 2000, hechos en los que murió una vendedora de tintos, un sicario, al que sus mismos compañeros remataron tras ser herido por los escoltas de Borja.

El militar Juan Carlos Rodríguez, alias "Zeus", fue jefe de seguridad del capo Diego León Montoya, alias "Don Diego", detenido en septiembre de 2007 en una zona rural del Valle del Cauca, y luego extraditado a Estados Unidos.

En las horas de la mañana, portavoces militares indicaron que Rodríguez fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá, en una operación en la que además estuvo presente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. EFE

Artículos Relacionados