No habrá indulto a guerrilleros con delitos de lesa humanidad

También se precisa que los rebeldes capturados antes del 4 de abril de 2008 y que están en cárceles colombianas tienen plazo de desmovilizarse hasta el 13 de marzo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

También se precisa que los rebeldes capturados antes del 4 de abril de 2008 y que están en cárceles colombianas tienen plazo de desmovilizarse hasta el 13 de marzo.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que no habrá indulto para guerrilleros que hayan cometido delitos atroces, de ferocidad o barbarie, terrorismo, secuestro o actos de lesa humanidad.

"Ninguna persona que esté condenada por delitos atroces, de barbarie, terrorismo, secuestro, homicidio o actos que se consideren de lesa humanidad volverá a ser indultada por delitos políticos", señala Vargas en un comunicado de prensa de su despacho.

El pronunciamiento lo hizo al presentar las nuevas disposiciones para conceder el indulto a guerrilleros desmovilizados a la luz del decreto 4619 expedido el pasado 13 de diciembre.

En la nueva normativa, también se precisa que los rebeldes capturados con anterioridad a 4 de abril de 2008 y que están en cárceles colombianas tienen plazo de desmovilizarse hasta el 13 de marzo de este año.

"A partir del 13 de marzo quedan derogados los decretos que permitían la desmovilización de aquellas personas que estaban en centros de reclusión. Significa eso que a estas personas les resta hasta el día 13 de marzo para tramitar su solicitud", precisó Vargas. Quienes no lo hagan, se les seguirá juicio corriente, sostuvo.

Para los rebeldes que aún están en filas, indicó que tienen la posibilidad de desmovilizarse, siempre y cuando cumplan las exigencias de ley.

Así las cosas, quienes quieran dejar las armas deben presentarse ante las autoridades, deponer las armas y manifestar su voluntad de reintegrarse a la vida civil.

También deben comprometerse a colaborar activamente con las autoridades para el desmantelamiento del grupo y si el guerrillero sólo ha incurrido en el delito político de rebelión, que se configura por la sola pertenencia a un grupo insurgente, podrá solicitar el beneficio jurídico del indulto. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com