Recuperan cadáveres de los 21 mineros muertos

Con el rescate hoy de 14 cadáveres, los socorristas concluyeron la recuperación de los cuerpos de 21 mineros que murieron el miércoles por una explosión en el yacimiento de carbón de Sardinata.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con el rescate hoy de 14 cadáveres, los socorristas concluyeron la recuperación de los cuerpos de 21 mineros que murieron el miércoles por una explosión en el yacimiento de carbón de Sardinata.

"El rescate se ha completado", confirmó a Efe el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Sardinata, Clopad, Luis Alfonso Solórzano, desde la zona de desastre.

Solórzano precisó que los últimos mineros encontrados estaban en dos puntos distintos, a más de mil metros de la boca de La Preciosa, como se llama la mina donde se produjo la tragedia y en la que hace cuatro años se presentó otro accidente similar con el resultado de 31 víctimas fatales.

Las tareas de búsqueda se dificultaron a causa de la acumulación de gas metano, a lo que se atribuye la tragedia que se registró en las primeras horas del miércoles.

La búsqueda de los cuerpos sin vida estuvo a cargo de unos 50 socorristas del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Cruz Roja Colombiana, CRC, y Defensa Civil Colombiana, DCC, con el apoyo de militares y policías.

Durante la jornada del miércoles los rescatistas hallaron siete cadáveres, dijo a Efe el coordinador de proyectos de la CRC en Cúcuta, Miguel Ángel Chávez, quien indicó que el resto fueron encontrados a lo largo de este jueves.

Mientras tanto, un grupo de cuatro chilenos que participaron en octubre del año pasado en el rescate de 31 mineros en ese país emprendió viaje a Colombia para contribuir a la investigación de los hechos, confirmó el embajador de ese país en Bogotá, Gustavo Ayares, quien ya se encuentra en la mina siniestrada.

En Colombia se registraron en 2010 84 accidentes mineros que dejaron un total de 173 víctimas fatales, según Ingeominas.

La mayoría de ellas, 73, eran trabajadores de una sola mina, la de San Fernando, situada en las montañas de Amagá  y que perdieron la vida en las mismas circunstancias de los obreros de Sardinata. EFE