Bogotá acogerá un archivo de conflicto armado con 56.000 testimonios

El Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá acogerá entre sus paredes uno de los mayores archivos de víctimas del conflicto armado colombiano con la presencia de 56.000 testimonios.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Centro de Memoria Histórica, Paz y Reconciliación de Bogotá acogerá entre sus paredes uno de los mayores archivos de víctimas del conflicto armado colombiano con la presencia de 56.000 testimonios.

Los testimonios serán abiertos al público, que, a partir del mes de enero, se podrán consultar en la página web del Centro.

Organizaciones de desaparecidos, desplazados, indígenas, mujeres, periodistas y demás afectados por el conflicto, como Colombia Nunca Más o el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado, donaron al Centro de Memoria distrital los testimonios recopilados a lo largo de casi cincuenta años de conflicto armado que se digitalizarán y pondrán a disposición del público.

En declaraciones a Efe, el director del centro, Camilo González, valoró que en la estructura del centro "están simbolizadas 56.000 víctimas de asesinatos políticos y desapariciones que se dispondrán en una base de datos en línea" en la página web del centro (www.centromemoria.gov.co).

Entre el material recopilado se encuentran documentos, fotografías, testimonios, relatos y "un puñado de tierra" procedente de distintos puntos del territorio colombiano con el que se ha contribuido a la construcción del monolito que preside el Centro de Memoria.

En una ceremonia de homenaje previa a la inauguración, víctimas familiares, amigos y compañeros llenaron 2012 probetas con tierra y mensajes de recuerdo a las víctimas del conflicto que, posteriormente, fueron incrustadas entre las paredes del monolito.

Entre los escritos de recuerdo pueden leerse mensajes de denuncia como: "Luis Eduardo Yaya Cristancho, dirigente político de la UP y el Partido Comunista, defensor de los derechos humanos, entregado a la lucha social por 32 años, asesinado por sicarios el 23 de febrero 1989, su asesinato permanece en la impunidad".

Elevado sobre la zona occidental del antiguo cementerio central, también conocido como cementerio de los pobres, el recinto fue creado a finales del siglo XIX por orden de Simón Bolívar para sacar de la ciudad las inhumaciones y evitar enfermedades.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien se consideró afortunado por haber construido el centro, lo describió como "un edifico simbólico hecho de tierra para mostrar que es alrededor de la tierra que se ha construido todo el conflicto".

"Este es un monumento a la vida, lo que sobresale, sobresale de la tierra porque la mayor parte de las víctimas son desterrados", explicó por su parte González, quien destacó el "altísimo simbolismo" que rodea toda la construcción con "cien ventanas que son la luz, la búsqueda de la verdad".

El director del centro insistió, asimismo, en la importancia de convertir el centro en un punto de encuentro, "un sitio para rendirle homenaje a las víctimas y trabajar por la paz, no solo para revivir los dolores, sino reafirmar las banderas de transformaciones, recuperar los sueños".

"La idea es apoyar las iniciativas de organizaciones, familias, jóvenes, instituciones que quieran trabajar para que aquí puedan hacer un intercambio y encontrar apoyo para sus iniciativas, apuestas y sueños", añadió.

El proyecto, diseñado a propuesta de distintas organizaciones de la sociedad civil y desarrollado por el gobierno municipal, estará plenamente operativo a partir del mes de enero, cuando el centro abra sus puertas definitivamente a la ciudad y al país. EFE