Anuncian bloqueo nacional si la policía utiliza la fuerza

Tras catorce días del  paro camionero nacional, la situación se encausa en la tensión, ante la negativa de negociar y de sentarse a un diálogo en búsqueda de una solución.

Tras catorce días del  paro camionero nacional, la situación se encausa en la tensión, ante la negativa de negociar y de sentarse a un diálogo en búsqueda de una solución.

Desde que comenzaron los bloqueos a las vías en Bogotá (calle 13, Av. Boyacá, Av. Américas y A. Ciudad de Cali) el ministro de Transporte Germán Cárdenas se ha mantenido en la postura de negarse a dialogar mientras persistan dichos  cercos en la ciudad.

Por tal motivo y ante el no acuerno entre el gremio camionero y el vicepresidente Angelino Garzón, Cárdenas advirtió medidas judiciales a los camioneros que mantengan el paro.

Durante este tercer día de bloqueos consecutivos en la capital, la presencia de la fuerza pública se ha intensificado a la medida de creerse que es posible que se recurra a un desbloqueo por la fuerza.

En el sector de El Tintal, por ejemplo, la policía ha utilizado sirenas de alta frecuencia para aturdir a los manifestantes y así provocar su desalojo.

En las zonas de manifestación, también se han advertido la presencia de menores de edad y de conductores encadenados a las tractomulas.

No obstante, ante esta situación, el representante de la Asociación Colombiana de Camioneros, César Pacheco, quien hasta ahora estaba mediando entre el Gobierno y el gremio camionero, ahora advierte de un bloqueo nacional.    

"No nos vamos a dejar intimidar, si la policía nos ataca por la fuerza bloqueamos todo el país" señaló Pacheco.  

A la fecha se calcula que las pérdidas económicas se encuentran en unos 15.000 millones de pesos por cada día de paro, según cifras de la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga, Asecarga.

El cálculo de Asecarga es el resultado de analizar el volumen de los vehículos que participan en el paro convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, y los frentes de la sociedad que pueden verse afectados.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com