Fiscalía desmantelan mafia de tráfico de personas y rescatan a 9 asiáticos

La Fiscalía desmanteló una organización delictiva internacional dedicada al tráfico de personas y detuvo a 12 de sus integrantes, en operaciones y rescató a nueve inmigrantes asiáticos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Fiscalía desmanteló una organización delictiva internacional dedicada al tráfico de personas y detuvo a 12 de sus integrantes, en operaciones y rescató a nueve inmigrantes asiáticos.

La Fiscalía encontró en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste), a cinco ciudadanos de Nepal y cuatro de Bangladesh, quienes esperaban ser trasladados hacia Acandí, en el vecino departamento del Chocó, para desde allí cruzar la frontera con Panamá y seguir su viaje hacia Estados Unidos.

Los nueve extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia, el organismo oficial que controla la entrada y salida de personas del país, según un comunicado de la Fiscalía.

En el operativo de desmantelamiento participó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía y la Armada Nacional en las ciudades de Bogotá, Medellín, Turbo y Acandí (noroeste), Gamarra (noreste), Cali (suroeste) e Ipiales (sur).

Las investigaciones del Grupo de Delitos Transnacionales de la Fiscalía colombiana, con el apoyo de la agencias de investigación de la embajada de Estados Unidos, permitieron establecer que la estructura delictiva al parecer estaba liderada por dos ciudadanos africanos residentes legalmente en Colombia.

Además se estableció que esta red de tráfico de migrantes se encargaba desde 2011 de la logística para que ciudadanos provenientes de África, Asia y de países árabes, entraran ilegalmente a Colombia por vía terrestre, procedentes de Ecuador y Venezuela, en su camino hacia EE.UU.

Desde Colombia, los indocumentados atravesaban la frontera con Panamá, donde hacían conexión con Guatemala, El Salvador, Honduras o México.

Los detenidos serán procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, según la Fiscalía. EFE