Colombia considera que el fallo de la Haya es inaplicable

El gobierno de Colombia, considera que el fallo de la Corte de La Haya, que amputó parte del mar colombiano en el Caribe y lo adjudicó a Nicaragua, es inaplicable.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gobierno de Colombia, considera que el fallo de la Corte de La Haya, que amputó parte del mar colombiano en el Caribe y lo adjudicó a Nicaragua, es inaplicable.

A esa conclusión llegó el Gobierno luego de múltiples consultas con abogados, con expertos en derecho internacional y con reconocidos juristas del país y del exterior.

Esta decisión fue consultada y acogida unánimemente por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

La posición que Colombia asumirá y que el propio Presidente de la República, comunicará al país en las próximas horas es la siguiente:

Primero: Colombia considera que el fallo de La Haya, es inaplicable.

Segundo: el fallo es inaplicable, porque dejó demasiados vacíos jurídicos porque la Corte desconoció derechos históricos de Colombia sobre el archipiélago.

Tercero: la Corte de La Haya, desconoció la validez de tratados vigentes con países limítrofes y que resultan afectados por el fallo, principalmente, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Cuarto: Colombia no suscribió el tratado sobre derechos del mar. En consecuencia, el nuevo reclamo nicaragüense sobre plataforma continental extendida, Colombia no lo reconoce.

Quinto: hay que realizar conversaciones directas con Nicaragua para llegar a un acuerdo y mantener un clima de buenas relaciones y de acercamiento con ese país.

Sexto: es necesaria la total unidad nacional para defender nuestros derechos.- Este punto fue ratificado por todos los asistentes a la asesora, incluidos los parlamentarios Telésforo Pedraza, habitual vocero del expresidente Pastrana, y Juan Lozano, habitual vocero del expresidente Uribe.

Séptimo: para establecer esa unidad que no existe hoy, se decidió introducir en las actas de la Comisión Asesora, una carta del expresidente Pastrana, que envió hace semanas, al Presidente de la República, y cuyo contenido es reservado. Solamente se reveló que en la carta el expresidente Pastrana responde una constancia que el expresidente Samper, presentó también hace unas semanas ante la asesora.

Octavo: la carta del expresidente Pastrana, en la que aparentemente, refuta al expresidente Samper, fue incorporada al acta de la Comisión Asesora realizada ayer.

Noveno: como esa era una exigencia del presidente Pastrana, su vocero, el parlamentario, Telésforo Pedraza, consideró muy probable que con esta corrección, el exmandatario regrese a la Comisión Asesora.

Décimo: el expresidente Gaviria, hizo una severa crítica a los choques entre los expresidentes e inclusive entre los excancilleres sobre el asunto de Nicaragua. Uno de los miembros de la asesora, elogió la que consideró actitud programática de conciliación, del exmandatario, quien sustentó que la carta del expresidente Pastrana debería quedar en el acta, siempre y cuando se conservara el espíritu de confidencialidad de la misma.

Once: sobre el expresidente Uribe, el mismo expresidente Gaviria reveló que, en el pasado, cuando él se ofreció a ir con Juan Lozano a dialogar con el expresidente Uribe sobre el tema, la respuesta fue negativa. El presidente Santos se declaró sorprendido por esa revelación.

La conclusión más importante de la reunión, es la de que Colombia no desconocerá el fallo de La Haya, ni planteará conflicto con ese alto tribunal. Pero mantendrá una férrea defensa de los derechos de nuestro país en el Caribe y demostrará los profundos vacíos e inconsistencias que contiene el fallo, que desconoce inclusive tratados vigentes de límites, sobre los cuales el tribunal de La Haya no puede intervenir porque no está dentro sus funciones alterar los tratados de límites legítimos vigentes entre las naciones.

Información del Noticiero CM&.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com