Tumaco espera con tranquilidad impacto de olas de tsunami

Además de Tumaco, la alerta alcanza a otros catorce municipios costeros.

Colombia.com

Además de Tumaco, la alerta alcanza a otros catorce municipios costeros.

La población de Tumaco, arrasada en 1979 por un maremoto que dejó 259 muertos, espera con tranquilidad las primeras olas del tsunami causado por el devastador terremoto de hoy en el noreste de Japón, dijeron las autoridades de ese puerto sobre las costas del océano Pacífico.

"Según el modelo, la primera ola estaría llegado a las 7:30 de la tarde (00.30 del sábado)", dijo a Efe por teléfono el alcalde de la localidad, Neftalí Correa, quien sigue los informes del Centro de Alerta de Tsunami para el Pacífico (PTWC, con sede en Hawai).

Correa observó que la tabla marítima para su localidad marca para la noche de hoy una "marea media" y un crecimiento de cincuenta centímetros en el oleaje.

Esta diferencia de nivel "no representa ningún tipo de riesgo para la población del municipio", sostuvo el alcalde de Tumaco, Nariño.

El funcionario dijo que, pese a las previsiones, la población portuaria mantiene la alerta por tsunami en la que el Gobierno colombiano declaró a primera hora de hoy todo el litoral del Pacífico.

Además de Tumaco, la alerta alcanza a esta terminal portuaria y a otros catorce municipios costeros.

Los 16 centros urbanos están en comprensión de los departamentos del litoral pacífico colombiano, que tiene una longitud de 1.300 kilómetros y que se extiende por Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

"La alerta se va a mantener hasta que el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres lo determine", dijo el alcalde de Tumaco, quien indicó que este estado incluye la suspensión de las actividades marítimas de transporte, pesca y turísticas, así como las educativas.

La localidad acoge desde el jueves una reunión de los gobernadores de los cuatro departamentos costeros y será visitada el sábado por el vicepresidente Angelino Garzón, quien este viernes viajó a Buenaventura, también en gestiones oficiales previstas con antelación.

"Puedo entregarle un parte de tranquilidad a Buenaventura y a toda la población del Pacífico", declaró Garzón, y apuntó: "podemos decir que tenemos controlada la situación y creemos que el impacto de las olas en Buenaventura y en toda la región del Pacífico será de aproximadamente 30 centímetros, que en el flujo de marea alta y baja se sabe administrar perfectamente en el pacífico colombiano". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com