Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Aborto: se abre nuevamente uno de los debates más polémicos en Colombia

Este jueves 20 de enero se debatirá nuevamente el tema sobre la legalidad del aborto en Colombia.

Actualización
Por el momento la votación está empatada, falta esperar que sucede en el debate. Foto: Shutterstock
Por el momento la votación está empatada, falta esperar que sucede en el debate. Foto: Shutterstock

Este jueves 20 de enero se debatirá nuevamente el tema sobre la legalidad del aborto en Colombia.

Desde hace varios años en el país se vive todo un debate en torno a la despenalización del aborto, pues es un tema de extremos, los cuales etán divididos por diferentes razonos, ya sean por las ideologías religiosas o científicas.   

La discusión se retomará este jueves 20 de enero ante la Corte Constitucional. Precisamente para la reactivación, diversos sectores han convocado a la participación a través de redes sociales.

Mientras tanto la balanza de la corte se mueve de la siguiente manera, los magistrados Gloria Ortiz, Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez están a favor de que se mantenga el aborto tal cual está, es decir, que se pueda interrumpir el embarazo si entra en alguna de las tres causales: si la vida del bebé está en peligro, o la de la madre, o si fue objeto de violación.

A favor de que se pueda interrumpir el embarazo libremente hasta las 14 semanas estarían los magistrados Antonio Lizarazo, Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes.

Se está a la espera de lo que pueda pasar, y si se alteran las posiciones dentro de la discusión: si las cosas siguen como están frente al aborto, o si se libera la posibilidad de interrupción sin que la mujer tenga que justificar sus motivos.

Recordemos que, el debate tuvo que frenar su proceso debido a las posturas abiertamente expresadas por el magistrado Alejandro Linares Castillo, quien tuvo que declararse impedido debido a su punto de vista sobre el tema.

El conjuez designado Hernando Yepes decidirá sobre el impedimento del magistrado Linares y también se discutirán otras peticiones de recusación, al igual que la última petición del Movimiento Causa Justa para cambiar de conjuez en el debate.

Si bien es cierto que cada vez que el debate se pone en el plano nacional, movimientos a favor y en contra de la despenalización se movilizan para compartir su postura por diferentes plataformas, en redes sociales el tema no se pasa por alto.

Precisamente, para la reactivación del debate, el Movimiento Causa Justa convocó a una twiteratón con el #CorteEsUrgente en el que se busca exponer por qué es importante que se despenalice al aborto. 

Entre las reacciones se encuentran personajes como Julián Román, Margarita de Francisco y el excandidato Humberto de la Calle.