Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Durante el 2022 el programa de Mi Casa Ya se mantendrá activo

Este programa se enfoca en las familias que ganan hasta 4 salarios mínimos y que desean ser propietarios de una casa.

Recuerde revisar términos y condiciones para poder aplicar a este programa. Foto: Shutterstock
Recuerde revisar términos y condiciones para poder aplicar a este programa. Foto: Shutterstock

Este programa se enfoca en las familias que ganan hasta 4 salarios mínimos y que desean ser propietarios de una casa.

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que el programa Mi Casa Ya se mantendrá durante todo el 2022, con lo cual cada vez más colombianos podrán acceder a subsidios de vivienda para ser propietarios de un hogar.

"Hemos llegado a más de 200.000 subsidios de vivienda de ese programa conocido como Mi casa Ya. Y quiero decir que este programa se mantendrá por todo el año 2022", dijo el primer mandatario.

También agregó "Esto quiere decir que las familias van a poder seguir aplicando a esos subsidios y que también seguirá actuando el subsidio concurrente con el aporte de las cajas de compensación".

Además, aseguró que 61% de los beneficiarios de los subsidios de vivienda tienen ingresos de menos de dos salarios mínimos.

Recordemos que este programa les da un subsidio de entre $20 millones y $30 millones a familias con ingresos de hasta $4 millones mensuales, además de coberturas a la tasa de interés.

Asimismo, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 % durante los primeros siete años, teniendo en cuenta el tipo de vivienda

  • Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario) valor máximo de 70 SMMLV la cobertura a la tasa será del 5%.
  • Si es VIS (Vivienda de Interés Social) valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV la cobertura será del 4%.

Ante la decisión del Gobierno de mantener el programa Mi Casa Ya, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, aseguró que "este anuncio de continuidad de los subsidios del Programa Mi Casa Ya, y de asegurar que todos los colombianos que compraron su vivienda van a lograr su cierre financiero efectivo, es la mejor noticia para la reactivación económica, la generación de empleo y sobre todo para seguir fortaleciendo la confianza de los hogares y el sueño de tener su vivienda formal".

Para el sector de la construcción y su cadena de valor, este anuncio reafirma la confianza en el tejido empresarial del sector, y fortalece las perspectivas de crecimiento de la actividad, en las que se proyecta un crecimiento del PIB de edificaciones de 17,7% en el 2022 y así llegar a ser el sector de mayor crecimiento en la economía, además, con un volumen de actividad con el que se logre iniciar la construcción de cerca de 215.000 viviendas y generar 240.000 nuevos puestos de trabajo.