Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Aida Merlano reaparece y hablará ante la Corte en caso Arturo Char

Aida Merlano dijo que ampliará su testimonio ante la indagación preliminar que se adelanta en contra de Arturo Char.

Actualización
Aida Merlano. Foto: EFE
Aida Merlano. Foto: EFE

Aida Merlano dijo que ampliará su testimonio ante la indagación preliminar que se adelanta en contra de Arturo Char.

Reapareció la excongresista Aida Merlano tras enviar una carta a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en donde afirma que ampliará su testimonio ante la indagación preliminar que se adelanta en contra de Arturo Char.

En exclusiva, la revista Semana difundió la misiva de Merlano, quien permanece prófuga de la justicia desde 2019, en la cual expresó la intención de contar su versión ante los magistrados del alto tribunal en el caso que se adelanta contra el senador. 

“De manera atenta y respetuosa solicito a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de referencia… y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito del sufragante y otros”, afirmó Merlano. 

La carta fue enviada desde Venezuela, país donde estaría la excongresista después de que se fugó en octubre de 2019, cuando saltó por una ventana de un consultorio odontológico.

Merlano fue condenada a 15 años de cárcel por corrupción electoral. La Corte Suprema la encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir y compra de votos en septiembre de 2019. 

La Fiscalía había acusado a la excongresista de ser la líder de una empresa criminal que habría comprado votos en el Atlántico y de haberse gastado alrededor de $6.000 millones para conseguir su elección el 11 de marzo de 2018, cuando alcanzó 73.250 apoyos. 

De igual manera, el ente acusador encontró en su sede de campaña material sospechoso como $261 millones en efectivo, armas de fuego y una bolsa llena de certificados electorales. 

De acuerdo con el entonces fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la organización que presuntamente lideraba Merlano contaba con administradores que manejaban los recursos y demás personal que se encargaban de diferentes funciones ilegales. 

En ese sentido, dentro de este grupo habían “pagadores" que entregaban contraseñas en la casa de los líderes; "coordinadores" que entregaban contraseñas en casas de apoyo; "punteadores" encargados de revisar listas de líderes y votantes reclutados; y "didactas" que debían "enseñar" a la gente reclutada cómo debía votar.

El caso en contra de Merlano comenzó en marzo de 2019. Sin embargo, perdió su investidura en 2018 después de que el Consejo de Estado lo decidiera argumentando que la excongresista vulneró los topes máximos de financiación electoral.

En el proceso, la condenada había culpado a otros políticos como los hermanos Arturo, Faud y Alejandro Char, además del fallecido Julio Gerlein, por estar involucrados en la supuesta compra de votos.