Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se archiva proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán

El proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán se archiva, según la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Actualización
El páramo de Santurbán es una fuente hídrica que abastece diferentes municipios del oriente colombiano. Foto: Facebook Páramo de Santurbán
El páramo de Santurbán es una fuente hídrica que abastece diferentes municipios del oriente colombiano. Foto: Facebook Páramo de Santurbán

El proyecto de explotación minera en el páramo de Santurbán se archiva, según la decisión tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, decidió archivar el proyecto minero en el páramo de Santurbán que pretende llevar a cabo la multinacional árabe Minesa.

“Dentro de las primeras consideraciones técnicas para ordenar el archivo por parte de la autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves, consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica”.

@ComiteSanturban

Hoy nuevamente se confirm...

Ver tweet completo

Muchos defensores de la vida natural no se sienten totalmente complacidos con esta determinación porque el caso solo fue archivado, pero la minera puede continuar presentando estudios de riesgo y más adelante volver a presentar una propuesta de explotación.

Para el Comité para la Defensa del agua y el Páramo de Santurbán, esta decisión es importante pero no es definitiva porque la licencia no se ha negado en su totalidad, este comité fue creado con el fin especial de defender esta zona del páramo de Santurbán porque la explotación minera solo traería contaminación y pondría en riesgo el suministro de agua para los municipios del área.

Hernán Morantes, miembro del Comité explicó que le piden a la ANLA que niegue la licencia ambiental a Minesa porque afecta el páramo y el agua y no la deje archivada.

Archivar el asunto no significa matarlo, de hecho, sigue vivo temporalmente, pero los habitantes de la zona y el comité están dispuestos a seguir luchando para evitar que se llegue a realizar explotación minera en la zona.

@ComiteSanturban

Que no quepa duda, la mov...

Ver tweet completo

El páramo de Santurbán también es conocido como nudo de Santurbán, y es un macizo montañoso de ecosistema montano intertropical compartido por los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En este páramo nacen varias fuentes hídricas que surten de agua a diferentes municipios de los dos departamentos, además cuanta con una belleza natural exuberante y hay que recordar que la Constitución Política de Colombia legalizó su protección especial, pero los gobiernos nacionales nunca han tenido una posición férrea sobre ellos, aunque el presidente Duque, ha manifestado su deseo de proteger los páramos del país.

@ANLA_Col

#Comunicado | La ANLA arc...

Ver tweet completo

La razón por la que la ANLA decidió archivar el proyecto minero llamado Soto Norte tiene que ver con que después de los análisis técnicos en los que participaron más de 30 profesionales de diferentes disciplinas y que contó con el apoyo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín, no podía emitir una decisión de fondo.

Aunque se dio a conocer la decisión por parte de la ANLA, la empresa aún no recibe notificación