Colombia.com Bogotá Sábado, 09 / Nov / 2019

La FLIP manifiesta su preocupación por los periodistas que han sido amenazados

La FLIP expresó su preocupación por la seguridad e integridad de los periodistas y solicitó a las entidades correspondientes tomar las medidas necesarias. 

Se exilian dos periodistas colombianos
Los periodistas también están preocupados por la integridad de sus familias. Foto: EFE

Los periodistas colombianos Eduardo Manzano y Alexander Cárdenas se han exiliado tras ser amenazados por informar acerca de los cultivos ilícitos en el país y denunciar la presencia de los carteles mexicanos aliados con las disidencias de las FARC, denunció el viernes 8 de noviembre la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Ambos periodistas, así como Arlex Piedrahita, que también ha sido amenazado, trabajan para Noticias Caracol en Cali, desde donde han informado acerca de los cultivos ilícitos en el departamento del Cauca (suroeste), detalló la FLIP en su denuncia.

Te puede interesar: La ONU también se pronunció sobre el polémico bombardeo que dejó 8 menores fallecidos

Los tres, así como Miguel Ángel Palta, de 90 Minutos, y Fransua Martínez, de Blu Radio, fueron amenazados por su trabajo, según detalló en agosto pasado Reporteros Sin Fronteras (RSF), la FLIP y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

El pasado 19 de septiembre, dos desconocidos fueron hasta la casa de la hermana de Cárdenas, donde se estaba hospedando, para conocer su paradero.

El 27 de octubre, Manzano fue interceptado por un hombre en una moto que lo siguió cuando el periodista conducía su vehículo, agregó la FLIP.

Piedrahita recibió una amenaza el 28 de octubre en la que le decían que debía dejar de trabajar en su medio de comunicación y la ciudad donde trabaja.

"Las constantes amenazas y el incumplimiento por parte de la Policía para la implementación de las rondas policiales obligaron a Manzano y a Cárdenas a abandonar el país para salvaguardar su integridad y las de sus familias", aseguró la FLIP.

Además, expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas y solicitó a la UNP que refuerce de emergencia las medidas de seguridad para Piedrahita y "tenga en cuenta los nuevos hechos en el estudio de seguridad de Cárdenas y Manzano".

También le exigió a la Policía que "cumpla con los tiempos y la frecuencia de las medidas de protección establecidas por la institución" y a la Fiscalía que "investigue con celeridad estas amenazas y, de esa manera, dar con el paradero de los responsables".

EFE - Colombia.com