Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Se han entregado hasta hoy un millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos

El presidente Iván Duque y el director de Migración Colombia anunciaron hasta el momento la entrega de 1 millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos de un total de 1’8 millones como objetivo.

Iván Duque ha liderado el proceso de protección a los migrantes venezolanos en Colombia. Foto: Twitter @monitoreamos
Iván Duque ha liderado el proceso de protección a los migrantes venezolanos en Colombia. Foto: Twitter @monitoreamos

El presidente Iván Duque y el director de Migración Colombia anunciaron hasta el momento la entrega de 1 millón de tarjetas de protección a migrantes venezolanos de un total de 1’8 millones como objetivo.

Hace un año que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, lideró un proceso que busca que 1,8 millones de venezolanos que viven en Colombia obtengan el ETP, Estatuto Temporal de Protección, el cual les permite moverse con libertad en el territorio colombiano y el cual también los cobijará por los próximos diez años.

El Gobierno nacional, encabezado desde la Casa de Nariño por Iván Duque, anunció que hasta el día de hoy ha entregado un millón de tarjetas que amparan con el Estatuto Temporal de Protección a igual número de migrantes venezolanos, lo cual los hace ciudadanos legales y con todas las garantías que puede tener un colombiano.

Los ciudadanos venezolanos amparados con el ETP pueden contar con afiliación al SISBEN y quienes son irregulares tienen que confirmar que se encontraban en el país a 31 de enero de 2021.

Con el ánimo de desincentivar la migración irregular a Colombia, el EPT permite que los venezolanos que ingresen y se radiquen en Colombia de manera regular se beneficien del programa inicialmente por dos años.

Los menores venezolanos son uno de los grupos más beneficiados por el EPT con salud y educación. Foto: Twitter @ebattistini

El Estatuto Temporal de Protección es un compromiso que el Gobierno de Colombia tiene con los derechos humanos, es una iniciativa que busca establecer mecanismos o soluciones que trasciendan el tiempo, basados en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de población migrante que se encuentra actualmente en mayor condición de vulnerabilidad.

“Ya con la entrega del millón de tarjetas, las personas pueden acceder al Sisbén, al sistema de salud, abrir una cuenta, comprar una vivienda; pueden ser visibles ante la sociedad colombiana”, manifestó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que las mayores beneficiadas con este programa serán las mujeres cabeza de familia, cuyo porcentaje corresponde a la mitad de los venezolanos migrantes y protegidos con el ETP.

“Quienes han recibido la tarjeta de migración representan 53% a mujeres al frente de hogares protegidos, 23% a niños, niñas y adolescentes objeto de protección en esa ruta de escolarización, pero representan un mensaje de dignificación humana, de oportunidad, de fraternidad”, puntualizó Espinoza.

Hasta el año 2021 cerca del 57,1% de los migrantes venezolanos en Colombia no podían acceder a los servicios de salud y cerca del 85% presentaba dificultades para obtener un empleo remunerado.

Los migrantes venezolanos que arriban a Colombia vienen en gran número de manera irregular, y no todos piensan establecerse en el país, sino que se encuentran de paso buscando conectar con otros destinos del continente como Ecuador, Perú y Chile.