Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Arauca: se han registrado 67 homicidios en que va de 2022, asegura Fiscalía

Arauca se encuentra en medio de los efectos de la violencia desatada, principalmente, por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Violencia en Arauca. Foto: Pixabay
Violencia en Arauca. Foto: Pixabay

Arauca se encuentra en medio de los efectos de la violencia desatada, principalmente, por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

En Arauca se han registrado 67 homicidios en lo que va de 2022. Así lo reveló este jueves el fiscal general, Francisco Barbosa, quien especificó que, del total de víctimas, 64 eran hombre y tres eran mujeres. 

El departamento se encuentra en medio de los efectos de la violencia desatada, principalmente, por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN por el control territorial y negocios ilícitos como el narcotráfico. 

En una rueda de prensa, el jefe del ente acusador informó que ya se logró esclarecer la identidad de los autores materiales y determinadores de los asesinatos colectivos y atentados terroristas que ha sufrido la región en las últimas semanas. 

De hecho, este jueves se conoció la muerte de Hernán Naranjo Quintero, un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corinto en Tame, Arauca. De acuerdo con sus familiares, fue raptado por hombres armados en la noche del martes en su finca. 

El cuerpo sin vida de Naranjo apareció en zona rural del municipio y su asesinato fue vinculado al delito de homicidio agravado. “Un equipo de investigación interdisciplinaria adelanta los actos urgentes. Adelantamos con la misma rigurosidad el caso para darle una respuesta”, dijo Luisa Obando, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General. 

De igual manera, este jueves también se presentó un nuevo atentado contra la Fuerza Pública por parte del ELN, lo cual dejó un militar muerto identificado como Edilson Yovani Roncancio Carrillo, de 29 años de edad y otros dos resultaron heridos. 

Según informó el Ejército, una patrulla fue atacada con explosivos en la región de Fortúl.

“En la madrugada de este jueves 3 de febrero del 2022, unidades del Batallón de Ingenieros Nº.18 que realizaban un patrullaje de control, brindando seguridad a la población civil en el municipio de Fortul, Arauca, fueron víctimas de la activación de una carga explosiva ubicada sobre la vía instalada por terroristas del ELN”, indicó la institución. 

Con respecto a los soldados lesionados, señaló que están siendo atendidos por personal médico para ser trasladados vía aérea a un centro médico especializado.

“En estos momentos continúan las operaciones para dar con el paradero de los autores materiales de este cobarde hecho. Rechazamos enérgicamente este ataque contra nuestro personal militar y se instaurarán las denuncias correspondientes”, puntualizó el Ejército. 

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha desplegado varios refuerzos a la región de Arauca y, en la actualidad, más de 8.000 miembros de la Fuerza Pública hacen presencia en varios puntos del departamento con el fin de estabilizar la zona.