Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Asesinan a Herman Naranjo Quintero, líder social en Tame, Arauca

La esposa del líder social por medio de un video pidió que le respetaran la vida a su esposo, pero la petición no fue suficiente para salvar la vida de su pareja. 

Actualización
El líder social también era un prestante comerciante reconocido en sus comunidad. Foto: Twitter @tobon_olarte
El líder social también era un prestante comerciante reconocido en sus comunidad. Foto: Twitter @tobon_olarte

La esposa del líder social por medio de un video pidió que le respetaran la vida a su esposo, pero la petición no fue suficiente para salvar la vida de su pareja. 

Herman Naranjo Quintero, un líder social y comerciante del municipio de Tame, en Arauca, fue asesinado en la noche de este miércoles, después de ser secuestrado por hombres armados un día antes.

La noticia fue informada por la ONG Indepaz a través de su cuenta de Twitter, la cual afirmó que "Hermán Naranjo Quintero era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito en Tame, Arauca. Con Hermán serían 16 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1302 desde la firma del acuerdo de paz".

Cabe recalcar que, entre lágrimas, la esposa de Naranjo, Edalid Carrillo, anunció el martes que el hombre había sido retenido por unos hombres.

“Se lo acaban de llevar hace unos momenticos unas personas ahí. Les pedimos que por favor le respeten la vida. Nosotros no tenemos nada que ver con esta guerra. Solamente somos trabajadores, él es comerciante. Además, él tiene una enfermedad, sufre de diabetes. Les pido el favor de que le respeten la vida y el vuelva a la casa nuevamente”, se escuchó decir a Carrillo en un vídeo que se difundió en redes sociales. Sin embargo, el cuerpo de Naranjo fue encontrado el miércoles en la vereda de Pueblo Seco, en zona rural de Tame.

Desde la Defensoría del Pueblo rechazaron el hecho también a través de Twitter: “Rechazamos el homicidio del señor Herman Naranjo Quintero, quien el día de ayer había sido retenido por grupos armados ilegales en la vereda #Corocito, zona rural del municipio de #Tame. Esperamos que las autoridades den con los responsables de este crimen”.

La misma entidad ya había emitido una alerta temprana (29 de julio del 2019) para los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, en la que se señala que son lugares con un nivel de riesgo alto, por “la intensa disputa por el control del territorio que los grupos armados ilegales realizan y que principalmente afectan a la población civil”.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Naranjo era un líder social afiliado a la Junta de Acción Comunal de Corocito y con él, serían 16 los líderes asesinados este 2022.