Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Más de 1.500 desplazados deja violencia en Arauca: ONU

Arauca enfrenta una ola de violencia debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. 

Violencia en Arauca. Foto: EFE
Violencia en Arauca. Foto: EFE

Arauca enfrenta una ola de violencia debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. 

Más de 1.500 personas han tenido que dejar sus viviendas en varios municipios de Arauca, desde que comenzaron los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC. Así lo informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De acuerdo con la agencia de la ONU, se trata de 428 familias desplazadas (1.531 personas aproximadamente), entre las que se encuentran 21 de nacionalidad venezolanas.

"Se identifica que la población, tanto desplazada internamente como aquella con necesidades de protección internacional, se encuentra principalmente auto albergada en asentamientos humanos informales de Arauquita, y presentan necesidades en seguridad alimentaria, elementos de aseo, atención psicosocial", informó esta entidad.

Cabe recordar que el ELN y el Frente Décimo de las disidencias de las Farc libran una guerra por el control territorial en ese departamento, teniendo en cuenta que es una región con pasos fáciles con Venezuela, ya que a los dos países solo les divide el río Arauca.

Además, unas 40 personas han muerto en cuatro municipios de Arauca desde que comenzó el 2022, ya que a principios de año el ELN desató una serie de ataques sicariales contra supuestos disidentes de las Farc o presuntas personas vinculadas a ese grupo armado. 

Se trata de los municipios de Saravena, Tame, Fortul y Arauquita. El primero de estos territorios sufrió un ataque con carro bomba en la noche del pasado miércoles 19 de enero, hecho que dejó un muerto y varios heridos.

La explosión tuvo lugar en el centro y, aunque al parecer el atentado tenía como blanco la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, los mayores daños los sufrió la agencia local del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Por su parte, las disidencias contestaron las amenazas del ELN asegurando que estaban "dispuestos a la confrontación". Además, han intimidado a activistas, defensores de derechos humanos y sindicalistas y han impuesto restricciones a la movilidad entre municipios.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció toque de queda para estos cuatro municipios de Arauca y una millonaria recompensa para dar con los responsables de este último atentado.

El toque de queda aplicará desde este jueves 20 de enero hasta el 20 de febrero. Para Arauca (capital), regirá entre las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m, mientras que en los municipios Fortul, Saravena y Arauquita será desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.