Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Se radicará proyecto de ley para que asesinos de policías y militares paguen 60 años de cárcel

Un proyecto de seguridad que radicará el ministro del Interior, Daniel Palacios, busca que quienes asesinen policías y militares reciben la pena de prisión máxima vigente en Colombia.

Daniel Palacios anunció un proyecto de seguridad, un asunto en el que el gobierno no recibe buena calificación. Foto: Twitter @Ejercito_Div5
Daniel Palacios anunció un proyecto de seguridad, un asunto en el que el gobierno no recibe buena calificación. Foto: Twitter @Ejercito_Div5

Un proyecto de seguridad que radicará el ministro del Interior, Daniel Palacios, busca que quienes asesinen policías y militares reciben la pena de prisión máxima vigente en Colombia.

En la cumbre de alcaldes y gobernadores de Colombia que se desarrolla en la ciudad de Montería en Córdoba se ha abordado diferentes temas relacionados con la seguridad nacional, luego de poner en marcha la regulación para el porte y tenencia de armas traumáticas, también aparece un proyecto que busca endurecer las penas para quienes ataquen a la Fuerza Pública.

Con motivo de los diferentes hechos de violencia en los que se ha sumergido el país en tiempos de pandemia, los miembros de la Fuerza Pública, como efectivos del Ejército y de la Policía Nacional han sido blanco de la violencia ejercida por diferentes protagonistas, por eso, desde el Gobierno nacional se formula un proyecto para que quien asesine a un policía o cualquier otro elemento de la fuerza pública sea condenado hasta con 60 años de cárcel.

En marco del Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, afirmó que radicará en el Congreso de la República el Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana en el que destaca la aplicación de la pena máxima de prisión en Colombia para quien asesine a un policía o a un militar.

La pena máxima de prisión en Colombia es de 60 años y se espera que, con estas determinaciones, en caso de ser aprobadas, se puede desestimular el asesinato de policías y militares, pero el proyecto también contempla la reducción de la cantidad de la denominada cuantía en el caso del hurto simple.

Haga click sobre la imagen

Daniel Palacios, ministro del Interior busca endurecer las penas para quienes cometan diferentes delitos. Foto: Twitter @DanielPalam

“Estamos hablando de que tenga una menor cuantía el hurto simple, lo que significa que el monto pasa de estar en 10 millones de pesos a 4 millones el hurto simple y en adelante sería hurto agravado”, manifestó el titular del Interior, antes conocido como Ministerio de Gobierno.

“Por instrucción del presidente de la República, Iván Duque, hemos venido trabajando en un proyecto de fortalecimiento para la seguridad ciudadana y como lo he mencionado se agravarán varias conductas penales para que no tengan excarcelación y para que de esta manera lleven a una medida de aseguramiento intramural, pero también se está buscando un compromiso por parte de los mandatarios locales para avanzar en el tema de infraestructura carcelaria, centros de reclusión temporal, centros de traslado por protección; y por eso trabajaremos de la mano con los alcaldes y los gobernadores para que esa construcción de centros penitenciarios sea una realidad”, indicó en su intervención el ministro.

Este proyecto quiere contribuir a la mejora de la seguridad en el país, un aspecto en el que todos los estamentos, incluso, algunos miembros del partido de gobierno consideran que es una materia en la que el presidente Duque “se rajó”.