Por: David Ferrer • Colombia.com

“Se van”: en medio de gritos expulsaron al ejército en municipio del Cauca

Unas 40 personas que sostienen sábanas blancas y caminan en contra de un grupo de uniformados que retrocede.

Foto: Twitter @JotaPeHernandez
Foto: Twitter @JotaPeHernandez

Unas 40 personas que sostienen sábanas blancas y caminan en contra de un grupo de uniformados que retrocede.

Después de enfrentamientos con disidencias de las Farc, la comunidad en el Cauca expulsó al Ejército mediante una asonada en el corregimiento de Timba. Los civiles, visiblemente molestos, obligaron a los uniformados a retirarse con gritos e insultos, evidenciados en imágenes que muestran a unas 40 personas sosteniendo sábanas blancas.

A pesar de que los uniformados atendieron los reclamos y se retiraron, la evaluación de la situación en el corregimiento aún está en curso. Estos eventos sucedieron tras una operación de control territorial del Ejército y la Policía, motivada por la dificultad de acceso en la zona y ataques previos de las disidencias de las Farc, así como denuncias de hurto de camionetas. 

Después de un combate con la guerrilla, las autoridades inspeccionaron una camioneta Ford Línea Ranger, hallando armamento. Posteriormente, se registró otro ataque a los uniformados desde el casco urbano perpetrado por la estructura Jaime Martínez. La reacción hostil de la comunidad obligó a los uniformados a replegarse. 

Información revelada por el diario Infobae, indica que: “en medio de la operación ingresó una camioneta cargada de guerrilleros vestidos con prendas militares y boinas, quienes atacaron con disparos de fusil a la fuerza pública. Los uniformados respondieron al ataque para defenderse y retirarse de la zona, debido a que no se encontraban en un operativo ofensivo, sino de estabilidad.”

Las redes sociales se han inundado de videos que muestran el momento en el que la comunidad decide “expulsar” a las fuerzas armadas colombianas, y con opiniones divididas, se ha convertido en tendencia, especialmente en la red social X.

Uno de los primeros en reaccionar al altercado fue el polémico funcionario Jota Pe Hernández, por medio de su cuenta en la red social X compartió el intenso momento que se vivió en el municipio y añadió: 

"HUMILLADOS Y EXPULSADOS!! Así como está pasando en Timba Cauca, está sucediendo también en muchas otras partes de Colombia. Las glorias que en años anteriores recibían nuestros militares, hoy son opacadas por los insultos de quienes prefieren defender guerrilleros.#Indignante" Expuso el senador.

Foto: Twitter @JotaPeHernandez

La presencia intermitente de la fuerza pública en el sector ha sido agravada por ataques anteriores. Tras estos eventos, se llevó a cabo un consejo de seguridad en Buenos Aires, donde se investiga la muerte de un civil durante los enfrentamientos con la disidencia liderada por Iván Mordisco, vinculada al Estado Mayor Central de las Farc, que, a pesar de tener un cese al fuego firmado con el Gobierno, aún no ha iniciado diálogos.