Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sebastián Guanumen, polémico asesor de Petro denuncia amenazas de muerte en su contra

Sebastián Guanumen, asesor de comunicaciones de Petro que se dio a conocer por sus polémicas estrategias para desacreditar contendores políticos del hoy mandatario electo, denuncia amenazas contra su vida. 

Sebastián Guanumen es un joven asesor de comunicaciones de Gustavo Petro. Foto: Youtube
Sebastián Guanumen es un joven asesor de comunicaciones de Gustavo Petro. Foto: Youtube

Sebastián Guanumen, asesor de comunicaciones de Petro que se dio a conocer por sus polémicas estrategias para desacreditar contendores políticos del hoy mandatario electo, denuncia amenazas contra su vida. 

Sebastián Guanumen, el asesor de comunicaciones de Gustavo Petro que generó polémica durante la campaña presidencial del entonces candidato del Pacto Histórico denunció que ha sido víctima de amenazas en contra de su vida.

El asesor del presidente electo denunció a través de las redes sociales que, a través de las mismas, en whatsapp, por llamadas y hasta en la calle ha sido amenazado de muerte, por eso expresa su preocupación por la seguridad personal y la de su familia.

Guanumen se hizo popular durante los denominados “petrovideos” porque en ellos aparecía promoviendo acciones en contra de algunos candidatos presidenciales, entre ellos, Federico Gutiérrez, exalcalde de la ciudad de Medellín y aspirante a la primera magistratura por la coalición de derecha ‘Equipo por Colombia’.

El asesor en sus videos hablaba de ‘correr’ la línea ética de la coalición para desarrollar estrategias en contra de otros candidatos al afectar su imagen y así hacer que perdieran popularidad entre el electorado.

En uno de los documentos audiovisuales se podía escuchar a Guanumen decir a varios miembros del Pacto Histórico algunas de sus estrategias y les preguntaba sobre cómo atacar a Federico Gutiérrez, si se usaría su mala gestión como alcalde de Medellín, sus vínculos con el narcotráfico o las redes de poder detrás de su figura.

Cuando estos petrovideos se dieron a conocer, el Pacto Histórico y su candidato, Gustavo Petro, fueron blanco de todos los ataques y se cuestionó su proceder ético, sumado a la crítica que ya tenía por sus diferentes propuestas, las cuales eran consideradas por sus contradictores como inviable s y peligrosas.

“La violencia política se ha llevado miles de vidas, ha acabado con cientos de líderes sociales, ha hecho que miles tengan que exiliarse, ha acabado con partidos enteros, ha cometido magnicidios, ha silenciado millones de voces y ha perseguido a los que piensan distinto”, manifestó Sebastián Guanumen en sus redes sociales.

Guanumen asegura haber presenciado situaciones amenazantes y teme por su vida y la seguridad de su familia argumentando que no cuenta con ningún tipo de protección, ni del Estado, ni privada.

“Debido al perfilamiento y excesiva exposición de la que fui objeto en algunos medios, personas desconocidas me identifican y se me han acercado en la calle a amenazarme de manera directa y contundente. Esto ha sucedido en Bogotá y otras ciudades".

Las estrategias de Guanumen se suman a la polémica que suscitó el video en el que Roy Barreras, próximo presidente del Senado anunciaba estrategias en contra de Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo en plena carrera hacia la Presidencia de la República.